miércoles, 30 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Última parte)

ADVERTENCIA:

  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
Y llegamos al final del recorrido. La última parte, donde continúan los comentarios acerca de los trabajos más rescatables del año pasado, según mi criterio. Let's see...


Progressive/Melodic Death Metal

8. Vinterblot (Nether Collapse)


Si bien estos italianos se autoetiquetan como "Pagan Death Metal", son una banda de Melodic Death con mucho estilo, y un sonido agresivo pero agradable para el acostumbrado a escuchar Metal Extremo. Si bien pueden hacerlo mejor, su debut es lo suficientemente bueno para colarse en este top.

7. Frater (Into The Light)


Esto no me lo esperaba. Lo que hizo Frater fue un disco, que si bien es algo blando y con voces limpias y demás, muestra contundencia. Un claro ejemplo de lo que es el Melodic Death Moderno, desde el contexto de la pesadez sonora, hasta el muy adecuado uso de voces melódicas, todo en un nivel superlativo.

6. In Mourning (The Weight Of Oceans)


Los suecos nuevamente dan en el clavo. Un disco agradable, calmo, que incorpora algunos toques progresivos (sin infiltrarse del todo en el sonido general) en un álbum sencillamente redondo. No hay baches, la escucha transcurre con mucha fluidez. Además, con este disco terminan de acomodarse en la escena mundial del under, para los que tenían dudas de sus capacidades.

5. Monpilat (Monpilat EP)


Melodic Death con influencias progresivas, en un EP de 5 temas apabullante, donde juegan con un arsenal de recursos y una habilidad realmente impresionante. Una banda a tener seriamente en cuenta a futuro. Material fresco, con sonido propio y contundente.

4. Mors Principium Est (...And Death Said Live)


Melodic Death Metal (con sus toques "modernos") hecho y derecho, si bien en mi opinión no logra superar lo realizado en "The Unborn", los fineses vuelven a demostrar que no están jugando, y realizan un disco digno de su corta pero fructífera carrera.

3. Barren Earth (The Devil's Resolve)


El supergrupo que nuclea miembros de Moonsorrow, Swallow The Sun y ex miembros de Amorphis ha
logrado demostrar que lo suyo va en serio. Un trabajo que viaja desde el Doom hasta el Melodic Death, pasando por el Progresivo, con una naturalidad y espontaneidad impresionantes.

2. Be'Lakor (Of Breath And Bone)


Simplemente, nos tienen mal acostumbrados. Luego del muy recomendable "Stone's Reach", Be'Lakor parece no querer modificar su propuesta. Y para qué hacerlo, cuando el quinteto muestra una madurez impresionante para aprovechar cada idea y sacarle el mayor jugo posible.

1. Myridian (Under The Fading Light)


Si, Australia nuevamente. Una combinación entre el Doom/Melodic Death de October Tide con claros tintes de bandas como Insomnium, lograron un disco que oscila entre la fuerza y la melancolía, que logra cautivar al oyente a lo largo del álbum, sin cansarlo en ninguna instancia. Simplemente un debut memorable.

Avant-Garde Metal


Vanguardia en estado puro. Sin palabras.

5. Deathspell Omega (Drought EP)


Desafiante. Intrincado. Complejo. Espectacular. Definitivamente, los franceses se encuentran en excelente forma, en un EP que como es de esperarse, necesita de varias oídas para ser valorado como corresponde. Lo malo es que se quedaron cortos, nos dejaron con ganas de mucho más.

4. Favna Abisal (Rerum Imaginaria)


Desde Doom hasta Metal Extremo, pasando por filtros Industriales y pasajes de Rock Psicodélico, a esta banda chilena no le cuesta mucho hacerse notar, gracias a su versatilidad y la facilidad con la que logran enlazar todos estos estilos sin perder la brújula en ningún momento.

3. Forgotten Silence (La Grande Bouffe)


Tras varios años de silencio, volvieron. Los maestros de la vanguardia toman un sonido más pesado y oscuro a comparación de su último registro ("Kro Ni Ka"), pero sin perder esa clase, ese sonido tan característico e interesante que ellos tienen. Para los que ya los conocen, no quedarán decepcionados. Para los que los quieren conocer, absolutamente recomendado.

2. Ihsahn (Eremita)


Si bien la duda de si es Experimental O Avant-Garde me carcomerá hasta el fin de los días, sin dudas es el trabajo mejor logrado del Emperador. Con los años llega la madurez y eso se nota mucho en este álbum, que conjuga la esquizofrenia con la calma, con un nivel realmente superlativo. God Bless The Emperor.

1. Sigh (In Somniphobia)


Sin dudas, el mejor lanzamiento de Sigh hasta la fecha. Desde su "Trve Black" de antaño, hasta su notable evolución musical, que tomó influencias de casi cualquier género conocido, Sigh ha crecido muchísimo, ha evolucionado paulatinamente, hasta llegar a su magna opus. "In Somniphobia" es la prueba definitiva de que los que hacen estos japoneses es único, magistral, y absolutamente glorioso.


Black Metal/Black Doom/Post Black/Experimental Black/Symphonic Black

Un género que se expandió considerablemente en los últimos años, y que ahora entrega muchas más variantes que en sus comienzos, logrando una escena interesante y activa, de la que rescaté algunos trabajos destacables.

8. Agalloch (Faustian Echoes EP)


En el tema más largo que haya hecho Agalloch hasta ahora, los norteamericanos nos llevan por pasajes de profunda calma, pasando por la furia esporádica que les caracteriza. Simplemente, un EP de un tema, que es maravilloso.

7. Bastard Sapling (Dragged Out From Our Restless Trance)


Un disco espectacular, que viene de los Estados Unidos, lugar atípico para este tipo de género. Bastard Sapling reúne influencias de los grandes, las hace pasar por su filtro melódico y nos entrega un disco agresivo, que en largas composiciones puede devastar como tranquilizar, debido a su particular sonido.

6. Aves (Feathers)


Si, Post Black/Shoegaze. Un disco instrumental, que nos arrastra por océanos de calma, con una delicadeza y fluidez sorprendentes. Realmente muy disfrutable.

5. Maladie (Plague Within)


Black Metal Progresivo de excelente calidad. Con algunos toques vanguardistas, se las arreglan para llevarnos por canciones perfectamente compuestas, que muestran a un grupo que sabe lo que quiere, y hacía donde va.

4. Carach Angren (Where The Corpses Sink Forever)


Desde el agresivo "Lammendam" han pasado 5 años, y los holandeses han crecido notablemente. Privilegiando la elegancia a la furia mostrada anteriormente, han editado un disco sublime, sobrio y sumamente disfrutable, que en la primera oida encandilará al oyente.

3. Ash Borer (Cold Of Ages)


Y volvemos a Estados Unidos, donde salió otro gran disco. 4 temas, y todos enormes, que por momentos parece Post-Black, o al menos encarnan ese sentimiento en lo sonoro, pero luego te destrozan, abren fuego y pulverizan todo a su paso. Un disco ecléctico y memorable, con una dinámica envidiable.

2. Master's Hammer (Vracejte Konve Na Místo)


Una banda de culto en la escena blacker, que rompe con los cánones del género. Los checos sacaron un gran disco de Black Metal Experimental, que explora desde un sonido más variado en lo referente a la composión, hasta cosas muy interesantes con su tecladista, dándole un sonido revitalizado y desafiante al álbum. Absolutamente destacable.

1. Elysian Blaze (Blood Geometry)


Una de las obras más monumentales y colosales del 2012.. Un disco doble que combina el Black atmosférico con el Doom, y en especial con el Funeral Doom. Si bien el primer disco deja una buena impresión al oyente, es en el segundo donde todo se agranda y se vuelve impecable. Un álbum demandante, único y muy especial.

Jazz Fusión/Jazz Metal

3. CounterWorld Experience (Music For Kings)


Si bien ellos se auto-denominan como "Jazz Metal", estos alemanes hacen un Metal/Rock Progresivo con influencias de Jazz, en una obra conceptual instrumental muy ambiciosa. Cada tema está dedicado a un rey histórico, y como debe ser, cada tema es pomposo, estructurado y muy disfrutable.

2. Trioscapes (Separate Realities)


Un bajo, una batería, y un saxofón. ¿Hace falta agregar algo más? La verdadera definición de Jazz Fusión, un disco con clase, soltura y un dinamismo atrapante. Los temas están perfectamente elaborados, con un trabajo compositivo envidiable.

1. Panzerballett (Tank Goodness)


La mejor banda de covers de la historia. Esa pareciera ser la mejor manera de definir a Panzerballett de una forma simple y sencilla, porque hacerlo minuciosamente puede llevar una cantidad de renglones importante. Es impresionante la habilidad que tienen para tomar un tema, deformarlo, y entregar una canción que termina siendo absolutamente suya, a trevés de la enorme cantidad de recursos que tienen debido a la enorme calidad de sus músicos.

Mención especial


Napalm Death (Utilitarian)


Los británicos cada vez se ponen mejor. Luego de la debacle de los 90's donde experimentaron con temas a medio tiempo y un nivel limitado de furia, el nuevo milenio los vió renacer. Es que desde el "Enemy Of The Music Bussiness", Barney Greenway y companía no dejan de sacar buenos trabajos.  "Utilitarian", por supuesto, no es la excepción. Descargas de furia descontrolada, temas contudentes y excelentemente armados, todo en un nivel superlativo.


Non Metal Releases

A pesar de ser muy pocos (prometo agrandarla más para el año que viene), simplemente son excelentes lanzamientos en sus respectivas áreas.

3. Toundra (III)


Uno de los mejores discos que escuche de Rock Instrumental. Los españoles realmente se superan disco a disco, y en "III" se los ve maduros, seguros de lo que hacen y de cómo deben hacerlo. Sencillamente espectacular.

2. Noisear (Turbulent Resurgence)

Technical Grindcore. Si bien las influencias de Human Remains están (solapadamente, claro), Noisear demuestra tener sonido propio, en un disco tan complicado como contundente, de descargas rápidas y efectivas. El mayor mérito de este disco es confirmar que lo suyo no es improvisado, y mantener el estándar de calidad puesto en su disco debut.

1. Igorrr (Hallelujahh)


Si bien no conozco mucho de brekcore, todavía no navegué por esas aguas, realmente lo que hace este Dj es absolutamente desquiciado. Loops desenfrenados, lucura electrónica a más no poder. Esquizofrénico, incontrolable y al mismo tiempo disfrutable al 100%.



1 comentario:

  1. Qué lindo... Escuchaste el Feathers gracias a mi... Te quiero H-Erradicate c: (?????)

    Buenísimo todo amigo, estuve siguiendo todo tu compilatorio (Aunque no te lo hice denotar) y joder, es muy bueno, y el trabajo que haces se aprecia. Sigue así, y que para el próximo año sea mucho más y mejor.

    Deprezzive, tu emo favorito :C:

    ResponderEliminar