jueves, 24 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Primera Parte)

ADVERTENCIA:
  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
Luego de mucho esfuerzo, pude culminar este pequeño/gran especial, que tratará de abarcar lo más posible en los subgéneros del Metal, mostrando los mejores discos de cada uno de ellos, según el punto de vista de un servidor. Espero que lo encuentren interesante y que compartan opiniones, ya que siempre son bienvenidas. Pues bien, comencemos.

Heavy Metal Tradicional

En estos últimos años, quizás gracias al debacle del revival del Thrash Metal, los jóvenes están volviendo a las raíces. Bandas como 3 Inches Of Blood, Sister Sin, Enforcer, o las que nombraré ahora son los mejores ejemplos de la renovación del sonido clásico. Sin embargo, los grandes siempre están.

3. Dark Nightmare (Beneath The Veils Of Winter)


Esta banda de Grecia en su segundo trabajo discográfico, ha sabido conjugar las enseñanzas de maestros como Saxon, Iron Maiden y otros congéneres combinándolas con teclados atmosféricos, en un disco que se desarrolla con fluidez y naturalidad, lo suficiente para destacarse como uno de los mejores trabajos en la variante más clásica del Metal.

2. Christian Mistress (Possession)


Señoras y señores, un futuro clásico. Puede que esté exagerando, pero Christian Mistress logró un disco absolutamente excelso, por momentos juegueteando con el Hard n' Heavy, para pasar a la fuerza y contundencia de la NWOBHM, mostrando poder desenbolverse con mucha soltura a lo largo de los temas.
Realmente un disco obligatorio del 2012.

1. Accept (Stalingrad)


Y si. Si bien los muchachos lo están haciendo muy bien, los teutones lo hicieron mejor. Mike Tornillo logró "encajar" finalmente en la alineación, logrando poner su aguardentosa voz como un elemento sólido en las composiciones, duras como el acero. Simplemente Accept sigue vigente, logrando permanecer como una de las agrupaciones más icónicas del Heavy Metal.

Power Metal

Un año un tanto flojo para un género que junto con el Thrash se ha llenado de clichés. Se han rescatado pocos discos, pero todos ellos son de buena calidad, y muy disfrutables. Veamos que hay:

5. Pathfinder (Fifth Element)


Power Metal sinfónico de muy buena calidad, con buenas ideas y coqueteos con el Metal Extremo en algunos temas. Quizás el único problema sea la labor de su cantante, que apenas llega a ser aceptable. Eso sin duda le baja unos cuantos puntos, pero desde el aspecto instrumental es un trabajo destacable.

4. SoulSpell (Hollow's Gathering)


Un proyecto de Brasil "a la Avantasia", con muchos cantantes invitados (Tim "Ripper" Owens, Tito Falaschi, Blaze Bayley por dar algunos ejemplos), en una muestra de cómo hacer Power Metal sin baches ni altibajos. Un disco dinámico de escucha muy amena y digerible.

3. Vision Divine (Destination Set To Nowhere)


Tras la partida de Michele Luppi de la banda, los italianos unieron a sus filas a Fabio Lione, que con un correcto desempeño logró dirigir a Vision Divine a un disco balanceado, con temas potentes, y baladas de muy buen gusto. Nada menos se puede esperar de una banda de la alcurnia de Vision Divine.

2. Sabaton (Carolus Rex)


En Suecia, las cosas están mejor que nunca. Un Sabaton que se muestra seguro, confiado y larga una avalancha de composiciones llenas de épica, gancho y melodía, de esas que quedan para el recuerdo. Si bien comienzan a repetirse (no hay variación alguna con respecto a trabajos anteriores), logran cerrar otro disco memorable en su fructífera carrera.

1. Secret Sphere (Portrait Of A Dying Heart)


Luppi, que se había retirado de Vision Divine, entra a Secret Sphere, que en su disco más "americanizado" se roban el premio al mejor trabajo de Power Metal. Un álbum que se desliza por baladas, medios tiempos y cabalgatas épicas con total soltura y el aliciente de la calidad vocal de Michele Luppi. Un disco absolutamente obligatorio.


Thrash Metal

Y el revival llegó a su fin. El Thrash, que a principios de siglo había resucitado cual muerto, llegó al punto máximo de estancamiento, a ese momento en que la gran mayoría de las bandas suenan igual, y muy pocas logran aportar algo relativamente nuevo a la escena. Por eso, solo tres discos lograron tener peso propio, a mi entender.

3. Hexen (Being And Nothingness)



Thrash Melódico con algunos guiños progresivos. Un trabajo impecable, que realmente se destaca en la nueva generación del Thrash. Un sonido pulido, temas con gancho, y una nivel imponente a la hora de componer. Luego de su debut del 2008, nos demuestran que van muy en serio.

2. Overkill (The Electric Age)


Si bien Overkill siempre estuvo, desde los comienzos a la actualidad, están en su mejor momento. Con "Ironbound" patearon el tablero, y "The Electric Age" es la confirmación de la que los años no vienen solos... Vienen con más violencia.

1. Kreator (Phantom Antichrist)


Furioso. Melódico. Aplastante. Con tres palabras se puede definir el trabajo de los teutones, un disco que combina la faceta más amena que desarrollaron en sus últimos trabajos, con las contundencia y fuerza de las viciosas piezas de antaño. Un álbum que tras años de carrera, los sigue viendo victoriosos, y con la frente en alto.

Folk Metal

Este es un género del cual no tengo mucha información en cuanto a lanzamientos, pero de lo poco que he escuchado, hice este pequeño ránking.

 3. Dalriada (Napisten Hava)


Los húngaros de Dalriada no fallan, nos dejan un disco pegadizo y bien armado, con el cual simplemente se puede pasar un buen rato entretenido. Está claro que son gente que sabe perfectamente lo que hace, con una carrera prolífica en este subgénero; por lo que este disco quizás no sorprende, pero cautiva.

 2. Vintersorg (Orkan)


Andreas Hedlund vuelve a la carga, siguiendo la línea de su predecesor, Jördpuls, pero con un tanto más de agresividad, lo que hace que si el anterior se destacaba por su sonido de alto contenido melódico, este se destaque por tener más crudeza pero sin perder el hilo conductor. Vintersorg no decepciona.

1. Arraigo (Fronteras y Horizontes)



Porque Folklore hay en todos los países, no solo en Europa. Arraigo logró una excelente fusión entre el Speed/Thrash (con toques de Progresivo) y el Folklore característico de Argentina, desde el Tango hasta los sonidos de la Puna. Esto, sumado a unas letras que enmarcan el espíritu de varios países sudamenricanos, logra cerrar un álbum sencillamente hermoso y conmovedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario