sábado, 26 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Segunda Parte)

ADVERTENCIA:

  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
Continuamos con la segunda parte de este intrincado especial.

Doom/Funeral Doom

Otro género que no tengo mucho en cuenta, pero que este año logró sorprenderme con algunos discos en específico. Veamos cuáles son:

5. Saint Vitus (Lillie: F-65)



La leyenda del Doom volvió, y se encuentra en muy buena forma. Con nuevo baterista, por el fallecimiento de Armando Acosta en 2010, Wino y sus compañeros se las arreglaron para elaborar un disco realmente disfrutable, con un nivel compositivo sorprendente para los años de inactividad de Vitus.

4. Paradise Lost (Tragic Idol)


Cada día más en mejor forma. Así se encuentra Paradise Lost, que sigue lanzando grandes discos desde su vuelta a las raíces con "In Requiem". En este disco encontramos un compendio de grandes temas de la mano (o más bien la púa) del señor Gregor Mackintosh, que sigue mostrando estar al tope de sus capacidades.

3. Evoken (Atra Mors)


Funeral Doom en su máxima expresión. Lo que hace Evoken es fruto de la experiencia y habilidad compositiva que acumularon en tantos años de ruedo, logrando devastar al oyente de la misma forma que lo hacían en 1998 con su disco debut. Obligatorio para los fans de este oscuro subgénero.

2. Ahab (The Giant)


El nombre del disco lo dice todo, Ahab es un gigante, que en su lento andar destroza, aplasta, desgaja al oyente. Con un uso de secciones apacibles y pesadas por igual, te transportan de climas de calma a estados de opresión, de una forma realmente sublime. Este álbum muestra que no todo es cuadrado en el Funeral Doom, que se pueden tener más variables sonoras al momento de la composición.

1. Pallbearer (Sorrow And Extinction)


Este disco me tuvo abstraido por meses. Una banda de Doom que logra llegar a momentos absurdamente memorables, que coquetea con un sonido melódico, pero que no deja de ser Doom en ningún momento. Conmovedor, inamovible, inolvidable. Una absoluta joya para el futuro, esperemos que sigan por ese camino, porque personalmente espero más joyas como esa de su parte.


Progressive/Extreme Progressive Metal

El género más pretencioso del Metal ha tenido un año normal, tanto con discos buenos como intrascendentes, más alguna que otra sorpresa. Y debo aclarar, que "Cognitive" de Soen es bueno, pero puede ser mejor.

5. Ne Oblivscaris (Portal Of I)


Un disco que ha sido sobrevalorado, mal clasificado y demasiado expuesto en este año. No, Ne Obliviscaris no es Avant-Garde, sino que es Extreme Prog. Un álbum con un sonido que explora tanto el Black como el Death Metal, que por momentos ataca con mucha fuerza, pero que siempre busca el resquicio para desarrollar un marcado sonido melódico, buscando llegar a lo memorable. Si bien es un producto de calidad, no llega a ser del todo memorable, quizás haya un exceso de pretensiones. Igualmente, ha entrado en lo mejor de este año.

4. Circus Maximus (Nine)


Esta banda de Noruega nos ofrece un Metal Melódico con matices progresivos que fluye con mucha naturalidad a través de los temas. El balance entre lo intricado y lo "meloso", hace que este disco sea muy disfrutable, sin llegar en ningún momento a saturar como otros congéneres.

3. Cynic (Carbon Based Anatomy EP)


Si, la leyenda sigue avanzando. Cada vez más alejados del Metal Extremo, Cynic maneja un sonido muy Progresivo e introspectivo, por lo que es en las sutilezas donde salen ganando, en los pequeños detalles que mantienen al oyente interesado. Un EP para escuchar atentamente.

2. Bad Salad (Uncivilized)



Desde Brasil, este grupo hace un Metal/Rock Progresivo sencillamente espectacular. Dinámico, entretenido, desafiante, así se muestra Bad Salad a lo largo de "Uncivilized", dejando una gema que esperemos que sea la base sobre la que se muevan a futuro.

1. Obsidian Kingdom (Mantiis)
14 temas, que forman uno solo. Esta banda española ha realizado un trabajo sumamente ambicioso, demostrando un dominio excepcional de todos los elementos que manejan, logrando mantener una dinámica entre los pasajes más calmos y las secciones más pesadas. Extreme Progressive Metal de finísima calidad, por mucho el mejor disco en la materia.

Stoner/Sludge

De un género que intenta mantenerse a flote (Stoner) a otro que cada día gana más adeptos (Sludge). Los dos han tenido un año con buenos lanzamientos, y bandas que "desertan" del género (Withcraft del Stoner, Baroness del Sludge). Veamos que tienen para mostrar.

8. Karma To Burn (Slight Reprise)


Estos muchachos hace tiempo que no sorprenden. Es decir, la novedad de una banda de Stoner instrumental que desparramaba riffs a diestra y siniestra fue hace muchos años. Pero cuando se revisan sus trabajos, es cuando descubrís que no necesitan ser novedosos, porque su habilidad para descollar sin voz alguna es realmente impresionante. Sólidos, como siempre.

7. Ufomammut (Oro: Opus Primum/Opus Alter)


Los italianos decidieron lanzar su album más ambicioso, y para ello en un año editaron las dos partes de "Oro". ¿Qué encontramos en estos dos discos? Un Stoner denso, que te sumerge en sus pasajes llenos de pesadez y lentitud, de los cuales se hace muy difícil escapar una vez que nos adentramos.

6. Corrosion Of Conformity (Corrosion Of Conformity)


Si bien condimentaron su sonido con un poco de Crossover de sus inicios, siguen con un claro sonido que se desliza del Stoner al Doom con mucha soltura. Sin el "cerebro" de la banda, Pepper Keenan, C.O.C. logró demostrar que pueden hacer grandes cosas, y elaboró un gran disco. Como "yapa", tienen el mejor Bonus Track del 2012 (Canyon Man)

5. Dopethrone (III)


Primero la aclaración: esto no es Electric Wizard. Luego del aviso, hay que hablar del discazo que sacaron de la manga estos muchachos. En este, su tercer disco, ya queda claro que saben exactamente lo que hacen, y si bien no supera a su antecesor, "Dark Foil", no deja de ser un disco apabullante y de alto calibre en la escena.

4. Neurosis (Honor Found In Decay) 


El monstruo no ha cambiado. Neurosis sigue repetiendo sus pasos, y curiosamente, sigue sin tropezar. Un disco que los ve un tanto más blandos, pero que continúa aplastando y sofocando a el oyente como solo ellos saben. En este disco se busca un tanto más la melancolía a la opresión, resultando un poco más ameno de oír. Sin embargo, siempre llega el momento donde la opresión se vuelve presencia, y Neurosis cumple su cometido.

3. Om (Advaitic Songs)


Espiritualismo con aroma a Stoner. Porque a pesar de que Om no suena a Rock desértico, la escencia sigue estando ahí, omnipresente. En este disco se nota una madurez imponente del conjunto, creando un disco relajante, con mucha "vibra" rondando todos los elementos sonoros del álbum. Sonidos diferentes, pero altamente redituables.

2. High On Fire (De Vermis Mysteriis)


Un album "conceptual" producto (Obviamente) de sustancias opiáceas de imponente calidad. Con una historia tan estrafalaria como la de "el hermano de Jesús", High On Fire agregó una instrumentación impecable para que la aguardentosa voz de Matt Pike nos lleve por el viaje. Simplemente, los líderes de la última década siguen vigentes.

1. Horn Of The Rhino (Grengus)


De España, este Power Trío combina el Sludge con algunas influencias del Death Metal, llegando a un sonido muy pesado, que sumado a la habilidad para componer que tienen, redondea un disco aplastante, y llevándose por mucho el título a mejor disco de Sludge Metal. El número uno sin lugar a dudas.


Old School Death Metal/Death Metal "Tradicional"

La vieja escuela... Muchos dicen que es inigualable ese sonido. A pesar de que yo también amo el sonido pútrido de antaño, soy un detractor de esa idea. ¿Por qué? Porque las bandas clásicas y las nuevas están rescatando esa brutalidad y fuerza, ese sonido desgarrador y putrefacto del Death Metal más puro, y entregan trabajos de inmensa calidad.

7. Headless (Cremate The Living)


Créase o no, los autralianos de Headless en un EP revelaron sus intenciones, y lograron sorprender al que les escribe. Death Metal aplastante, sin llegar a velocidades extremas, pero que logra su cometido con creces: hacerte mover la cabeza como un poseso. Realmente quiero ver qué más nos pueden ofrecer en un larga duración.

6. Incantation (Vanquish In Vengeance)


La intención es clara: hay que ser brutales. ¿Cómo lo logramos? Tocando a velocidades inhumanas no es la respuesta. Incantation nos muestra como ser ultra pesados con otra arma, la "densidad". Si, lo de McEntee y sus forajidos es denso, lento, y a medida que avanzan los tracks la sensación de opresión de incrementa, casi llegando a el negro impenetrable del Funeral Doom. Una obra macabra, oscura y digna de Incantation.

5. Asphyx (Deathhammer)


Martin Van Drunen y sus muchachos nos entregan otro discazo, y van... Death/Doom del más destructivo, denso y pesado que se puede encontrar. Asphyx es la banda más efectiva a la hora de lograr aplastar a la oposición, simplemente un disco para disfrutar al máximo.

4. Degial (Death Striking Wings)


Suecia realmente es una meca. Lo que hicieron estos muchachos no tiene nombre. Una obra bestial, destructiva, que ataca constantemente con riffs filosos y aguerridos, que sumado a un sonido un tanto embarrado logra ubicarte por 1992, cuando el Death Metal reinaba y era el género extremo por excelencia. Un discazo de aquellos, totalmente bestial.

3. Grave (Endless Procession Of Souls)


Los maestros. Si, los mismos que hicieron joyas del Old School como "Into The Grave" o "You'll Never See", o incluso los gloriosos demos de Corpse, vuelven a estar vigentes con un disco que realmente está al nivel de esos clásicos, mostrando a una banda en su mejor forma en mucho tiempo. Porque esto no es un típico disco de Grave, es mucho más.

2. Deserted Fear (My Empire)


Un disco que al principio me pareció solo bueno, pero que con el correr de las escuchas comenzó a agrandarse, a mostrar todas sus cualidades. Lo que hicieron estos alemanes es para enmarcar, desde temas con muchísimo gancho y pesadez como "My Empire" o "Bury Your Dead", a canciones destructivas como "Batallion Of Insanities". Un disco de Death Metal hecho y derecho, para disfrutar repetidas veces.

1. Unleashed (Odalheim)


Sin palabras. Lo que hizo Unleashed simplemente no me lo esperaba. Un disco que aplasta, te deja atónito en la primera escucha. Es decir, es increíble la calidad de este disco, composiciones realmente impresionantes, para aplaudir de pie. Simplemente, una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario