martes, 1 de enero de 2013

Reseña: Secret Sphere - Portrait Of A Dying Heart (2012)

Si bien mi radio de escucha en su gran mayoría está relacionado con el metal extremo y sus respectivas variantes, no todo es guturales y 300 bpm en la vida. Por eso, en los casos que encuentro material de alta calidad perteneciente a otros subgéneros, me resulta casi una obligación darle el reconocimiento que merece.

Bien, hace unas semanas me tomé el tiempo de revisar el último disco de Secret Sphere, banda de Power Metal Melódico formada en 1997 de la fructífera escena italiana. Esta banda cuenta con varios lanzamientos destacables, pero en este 2012 decidieron ir por más. Para ello decidieron que la escritora Constanza Colombo creara una novela sobre la cual desarrollar las canciones en el aspecto lírico. Y por otro lado, la inclusión de Michele Luppi al proyecto luego de que este abandonara Vision Divine (donde ahora canta Fabio Lione), dándole nuevos aires al aspecto vocal de la banda.

Con la premisa de que habrían cambios en el sonido general de la agrupación, me encaminé a la escucha del primer tema, “Portrait Of A Dying Heart”. Tras una pequeña introducción atmosférica, la pesadez de las guitarras se vuelven guía, dibujando las líneas de este instrumental en una muestra de dinamismo entre sección rítmica y melódica, donde se destaca la guitarra líder. Es un tema enérgico, con varios cambios de intensidad y una velocidad moderada, pero ideal para que los instrumentos se luzcan, desde la batería con sus sutiles arreglos, hasta el teclado, que por momentos parece que estuviera escondido, pero en sus momentos de protagonismo se hace notar en demasía.

Terminado el instrumental, comienza “X”, un tema que da la sensación de ser instrumental en un  principio, por el hecho de que hasta pasado un minuto no se oyen voces. Pero cuando aparece Luppi las cosas cambian, el tema gana en velocidad y contundencia mientras la voz se desplaza a gusto, cómoda en su elemento. Es un tema ejemplar de Power Metal, con su sección pesada y su respectivo estribillo “meloso”, dejando lugar para un solo de aquellos, breve pero muy efectivo para el desarrollo de la canción.

Un oscuro, aletargado piano nos recibe en “Wish & Steadiness”,  que se irá cargando lentamente para desembocar en la canción propiamente dicha. Con una cortina instrumental rápida y pesada, es uno de los temas donde Luppi comienza a hacerse notar del todo, con mucha potencia y un estilo muy propio, en un tema con un estribillo bien elaborado y teclados que sin estar arriba en la mezcla, van dibujando, liderando la sección melódica, logrando un tema absolutamente memorable.

En “Union”, las guitarras acústicas nos traen una canción con aroma a hit desde el comienzo, en la que el bajo es el encargado de guiar el tema hasta el estribillo, donde las guitarras hacen una efectiva base para que la impecable voz se encargue de darle forma a la canción, en un tema ideal para que Michele nos muestre la cantidad de recursos vocales que posee, incitándote a dejarte llevar, cerrar los ojos y escuchar una canción que es sinónimo de efectividad hecha sonido.

Para “The Fall”, Secret Sphere decide pisar fuerte, atacando con su mejor arsenal y una base rítmica forjada a hierro sólido, riffs duros y secos, desarrollando una composición que si bien es pesada, no pierde dinamismo en ningún momento, incluyendo un solo luego del final del primer estribillo, y otro en el desenlace del segundo, siendo los dos una delicia para el oyente. Mención especial para los teclados, que siempre de incógnito logra meter líneas simples pero efectivas, logrando que a pesar de la pesadez que muestra la banda en general no quede con un déficit de sensibilidad.

Con “Healing” seguimos  transitando por la estela de contundencia dejada por “The Fall”, mostrando a un Michelle Luppi que realmente te deja sin palabras en el estribillo, donde va subiendo el tono hasta lograr un agudo impresionante, cuasi épico. Y eso no es todo, ya que después del 2:45 una base de bajo le va a dejar espacio a un solo espectacular, que muestra a un guitarrista con muchos recursos bajo la manga para cerrar la composición.

Increíblemente con el siguiente tema llegaremos a la mejor parte del disco, donde todo se vuelve absolutamente perfecto en el aspecto compositivo.

Creo que si cualquier persona lee el nombre de la canción que sigue sabe exactamente qué esperar de ella. Aun así, “Lie To Me” te deja pasmado, donde las líneas de teclado se desplazan a su gusto, las guitarras muestran fuerza en el momento adecuado, y la base rítmica se desempeña discretamente, dejando la canción (nuevamente) a manos de la gran voz de Luppi, mostrándose como el elemento de principal del tema, el encargado de darle el alma y sentimiento que requiere una balada de estas características.

En “Secrets Fear” se desencadena la furia, simplemente. Riffs en un estilo “americanizado” (la escuela de Estados Unidos es bastante más pesada que la Europea), y velocidad, mucha velocidad. La batería golpea constantemente, aumentando  la intensidad sonora, el teclado prácticamente brilla por su ausencia, pero eso no es nada malo, porque el resto de los instrumentos lleva perfectamente la composición. Y si creen que es todo se equivocan, porque nos deleitan con un solo de aquellos, lleno de virtuosismo y contundencia, dejando un buen sabor de boca al oyente.

Y de los golpes de “Secrets Fear” desembocamos en “The Rising Of Love”, que simplemente es la antítesis del tema anterior. Con un comienzo apacible, Luppi comienza a relatar su historia, llevándonos suavemente hasta el estribillo, donde una bomba de melancolía nos explota en la cara, logrando un impacto instantáneo que nos sumerge en la canción, que gana en fuerza a medida que corren los minutos y gracias al desbordante trabajo vocal realza una composición realmente excelsa, sin baches ni imperfecciones.

“Eternally”. Llega el final, y consigo el tema más hermoso de la placa. Diría que es ÉL tema, donde todo suena equilibrado, parejo, los instrumentos se desempeñan en una labor sutil y discreta pero con una sensación de melancolía impresionante, en la que cada mínimo detalle realza la canción. Y es la discreción perfecta para que Michelle Luppi nos deleite en la mejor labor vocal del disco, logrando conmover e impactar de una forma sublime.

Como conclusión, gracias a la inclusión de Luppi en la formación, Secret Sphere se elevó a la enésima potencia, barriendo con cualquier oposición en lo referente al Power Metal. Un álbum que combina fuerza, melodía, sutileza y contundencia de una manera que hace tiempo no oía en el género que nos compete.

Calificación: 94/100