domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista: Random - Raúl García Posse

 
A veces, una cosa lleva a la otra. En este caso, una discusión con un amigo sobre Random, me llevó a hecerle unas preguntas desinteresadas a Raúl García Posse, guitarrista y cantante de Random, una banda de Extreme Progressive Metal de Tucumán, Argentina, que el año pasado nos dejó un disco muy disfrutable (Todo.s Los Colores Del).

Resulta que esas preguntas desinteresadas tuvieron un propósito más claro, al pensar en el blog, e improvisar una entrevista, para que la gente sepa qué se trae Random entre manos.
He aquí el resultado, espero que les guste.


H-Eradicate: Para arrancar, ¿podrías dar una breve introducción a Random? Es decir, cuando se formaron, los miembros, esas cosas.


Raúl: La banda se formó oficialmente a principios/mediados del 2009 cuando Marcos Crosa acepta formar parte del proyecto. Antes de eso tuvimos otros integrantes, cuando hacíamos música más convencional.

H-Eradicate: ¿Cuáles son sus influencias? Por mi parte, noto algo de Gojira flotando por ahí…

Raúl: Te diría que más que nada serían King Crimson, Tool, Deftones, Zach Hill y Mastodon, pero si, Gojira nos gusta mucho, más que nada al bajista (Pablo Bianchi).

H-Eradicate: ¿Y alguna banda extrema? Aparte de Gojira, claro.

Raúl: De lo más violento, Between The Buried And Me y Meshuggah. Eso de lo que escuchamos los 3, de ahí cada uno tiene esas bandas que le gustan a uno pero a los otros no y demás.


H-Eradicate: ¿Cómo fue que decidieron llamarse Random? ¿Tiene algo que ver con el crisol de influencias que tienen sonoramente?

Raúl: Al nombre de la banda lo aporta un muy amigo nuestro, cuando todo esto era simplemente una idea. En esa época solamente escuchábamos metal, pero desde ese entonces ya teníamos pensado fusionar sonidos de distintos sub géneros del metal.
Más adelante, cuando ya estábamos conformados como banda es que comenzamos a escuchar música sin que nos importara el estilo y esas cuestiones.

H-Eradicate: En el EP debut (Prrimo, The), se notaba un sonido más ameno al escucha, en buscar un cierto "gancho" en los temas. Esto en el disco (Todo.s Los Colores Del) se redujo bastante, incursionando en un terreno más experimental. ¿Hubo cierta intención de lograr esto?


Raúl: El sonido de los temas y la manera de componer son buscados adrede, pero hasta un cierto punto. Solemos componer siempre desde la espontaneidad, con lo que sale en el momento y con lo que pasa en la vida de cada uno en el proceso.
En el EP se puede distinguir un sonido más adolescente, con todo lo que implica el término. No sabíamos cómo queríamos sonar, salvo para Marcos, esa era la primera vez que grabábamos, y en cuánto a la composición, teníamos mucho del género metal encima. Además, en ese primer álbum la banda sonaba como a un rejunte de muchos recursos e influencias que nos venían marcando en ese entonces.
No pasó lo mismo con Todo.s los colores del, ya que para esa época ya teníamos más en claro quiénes éramos, qué queríamos hacer y cómo queríamos sonar. Ese trabajo fue un poco más "pensado", a pesar de que la espontaneidad seguía presente a la hora de crear.
Me parece que son muy diferentes entre sí, lo cual no quita que sigamos estando conformes con ambos.

H-Eradicate: En vivo tienen una propuesta muy interesante, desde lo sonoro, hasta lo visual. ¿Qué buscan transmitir en sus shows?

Raúl: En los shows la prioridad es darle a la gente algo nuevo, siempre desde lo musical, también desde lo que respecta a lo visual.

H-Eradicate: Ustedes tienen un sello propio (Las Tías Records)…  ¿Cuáles son los beneficios o desventajas de tener el control de su material?

Raúl: El sello nos da la posibilidad de seguir moviéndonos de manera independiente pero desde otro marco, junto a otras bandas con las cuales compartimos tocadas y por sobre todo, la pasión por hacer música.
La única "desventaja", si es que se le puede llamar así, es que tenemos que trabajar mucho más, pero solo así se crece, por lo que a la larga todo termina en la satisfacción de saber que mejoramos nuestra propuesta artística día a día.

H-Eradicate: ¿Cómo es la escena en Tucumán? ¿Tienen bandas amigas, hay una escena activa?

Raúl: La escena (en general) en Tucumán, por lo menos en cuanto a las bandas que tiran para el lado experimental no está en su mejor momento, la verdad, no sé si alguna vez hubo tal cosa. Nos movemos con bandas de aquí que son muy buenas, como Zener, Nysas, y con otras de afuera como Gardenia.
De todas formas, cada vez es mayor el compromiso y el laburo que empeñamos en hacer lo nuestro, así que, afortunadamente creo que en cuanto a la respuesta de la gente para con lo que hacemos, todo va más que bien.

H-Eradicate: ¿Considerás qué el Metal en Argentina está estancado? ¿Cómo ves la evolución musical del país en general?


Raúl: La verdad no sé qué responder, porque no escucho metal casi; así que ni idea en general, porque a nosotros tampoco nos van a ver metaleros.

H-Eradicate: ¿Y qué público los va a ver? ¿Tenés idea de lo que escuchan más o menos?

Raúl: Eso sorprende, muchos de los que nos van a ver ni escuchan metal, o por ahí Tool como mucho. Van metaleros también, pero ya casi nada. Al principio eran puras tachas, después se espantaron cuando nos pusimos un poco más complicados. 
 
H-Eradicate: Es algo loco… Bah, a mí me interesaron mucho más al escuchar el disco que con el EP. 

Raúl: Con el disco es rarísimo lo que paso (pero bueno al fin y al cabo), habían sitios que lo criticaban porque era muy metal y poco progresivo; y otros que decían que era muy progresivo y no tenía nada de metal. Eso quiere decir que está muy bien equilibrado el sonido.

H-Eradicate: Es que claro, para algunos resulta demasiado rebuscado (metalero promedio), y para otros, demasiado pesado (rockero promedio).

Raúl: Claro, pero bueno, eso ya corre por cuenta de la gente, me parece que eso da la pauta que no es ni una cosa ni la otra.

H-Eradicate: Entonces, ¿Para ustedes, qué son? ¿Se encasillan en un género?

Raúl: La verdad hoy por hoy, con los temas que hicimos al último ya no sé. Con el disco nuevo ya habremos pasado por sonidos distintos, y con los que vienen seguramente también. No tendría problema de largar el sonido pesado, comprarme una Stratocaster y ver que sale, pero bueh... tiempo al tiempo.

H-Eradicate: Entonces… ¿Qué se viene para el nuevo disco? ¿Seguirán experimentando?

Raúl: Así es. Los temas son bastante largos, viajados, no hay muchas voces, las que hay se manejan más a modo de instrumento; no tanto como un cantante diciendo algo. Muchos efectos, espacialidad, que se yo... De todo un poco, nada que ver con lo anterior.

H-Eradicate: ¿Y tienen ya una fecha de lanzamiento para el disco?

Raúl: No, todavía estamos refaccionando nuestro estudio. Me parece que en una semana vamos a volver a la grabación.

H-Eradicate: Pues estaremos esperando, a ver con qué nos sorprenden… Muchas gracias por responder, por la buena onda... Teniendo en cuenta que fue medio improvisado todo jaja.

Raúl: ¡Jaja no hay problema! Gracias a vos.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario