miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevista a Serocs (Antonio Freyre Ascencio)


Si hay algo que me gusta es el Metal Extremo, y cuando más duro y bien ejecutado sea, mejor. Pues bien, en mis habituales recorridas por blogs y páginas, hace un tiempo encontré a Serocs, un ambicioso projecto instrumental de Technical Brutal Death Metal, que hasta hace poco tiempo tenía como mente maestra (y ejecutante también) a un solo hombre, Antonio Freyre Ascencio.

Tras un demo y un EP, logró editar su primer larga duración, titulado Oneirology, que realmente es una aplanadora, con alto nivel de ejecución, fuerza y complejidad, y todo por una persona. Si bien tiene cosas que mejorar para que algunos temas ganen en cohesión (algo complicado de mantener en el nivel de brutalidad que maneja), el futuro parece muy prometedor, y ya verán por qué.
 

Tuve la suerte de contactarlo, y poder entrevistarlo, para que nos cuente un poco acerca de su proyecto. Sin más que aportar, la entrevista.




H-Eradicate: ¿Cuándo fue que empezaste con Serocs?


Antonio: La primer canción de Serocs la compuse a inicios de 2009 y a mediados de ese año saqué el demo “Homogenous Dissimilation”


H-Eradicate: ¿Cuántos lanzamientos tiene Serocs hasta el momento?


Antonio: 3: “Homogenous Dissimilation” (Demo),” So On And So Forth” (EP), “Oneirology” (LP)


H-Eradicate: ¿Por qué tomaste la decisión de empezar Serocs por tu cuenta?


Antonio: Estuve en algunas bandas locales de otros géneros, pero siempre tuve las ganas de hacer Tech Death. Cómo muchos otros, busqué y busqué miembros en mi ciudad pero no había nadie, así que decidí iniciarlo yo solo y ver si después podía encontrar a alguien


H-Eradicate: Supongo que si hay una ventaja de componer por tu cuenta, es la de poder hacer exactamente lo que tenés en mente. ¿Cuál es el sonido que buscás a la hora de componer?


Antonio: Mi idea principal ha sido tomar el Tech Death y unirlo de regreso al Brutal Death, puesto que en muchos albums de técnico, se ha perdido la brutalidad. También me interesa hacer música que combine los poliritmos con los riffs veloces. Me gusta componer baterías complejas, que cambien sus ritmos cada vez y que nunca se repitan igual, ni siquiera durante los blasts más "standard". Busco un sonido tan variado, que tardes bastante tiempo en encontrar todos los detalles.


H-Eradicate: Eso es algo que noté, el trabajo rítmico está muy elaborado, creando un sonido bastante propio. ¿Cuánto tiempo te tomó el proceso de composición del “Oneirology”?


Antonio: Fueron 4 meses. Primero compongo algunas ideas en la cabeza, luego en papel y luego en Guitar Pro. Pero con el trabajo y los estudios a veces hay poco tiempo.


H-Eradicate: Y luego del Guitar Pro, ¿hay alguna otra fase?


Antonio: En los discos en solitario, lo siguiente era programar las baterías en Addictive Drums y después grabar las guitarras y el bajo. Ahora con la banda completa, solamente grabo las guitarras y se las envío junto con un metrónomo para que ellos compongan y graben sus partes.


H-Eradicate: Es increíble la formación que conseguiste para el próximo trabajo, miembros de Vile, Monstrosity, Kataplexia, First Fragment, Monumental Torment... ¿Cómo hiciste para contactarlos y que se unan a Serocs?


Antonio: Timo Häkkinen, baterista de Vile y Kataplexia me contactó pidiéndome tocar en Oneirology, porque le había gustado So On And So Forth. Por razones de tiempo, no pudo estar en ese álbum, pero se unió a la banda para el siguiente en adelante. El mismo contactó a Michael Poggione, quien toca en Vile también. Phil de First Fragment es un amigo (en línea) desde hace mucho tiempo, antes de que estuviera en alguna banda. Originalmente yo tocaría los solos, pero él pidió hacerlo y es parte también desde entonces. Finalmente, Josh Smith en la voz es conocido de Phil, por lo que lo contacté para ver si estaba interesado en hacer la voz de “Oneirology”, ya que el estilo de voz que yo puedo hacer es muy similar a Nile (Karl Sanders), casi una copia, así que prefería conseguir a alguien más.


H-Eradicate: ¿Cuáles son los planes de Serocs para el futuro?


Antonio: A mediados de este año saldrá el disco "The Next..." junto con un video y tablaturas de las canciones. Después, pensamos tratar de tocar algunas fechas, aunque es difícil por la distancia. Ya tengo algunas canciones para un próximo disco, pero todavía no hay planes concretos de eso.


H-Eradicate: Por lo que veo, componés constantemente. ¿No tenés problemas de "inspiración", y ese tipo de cosas?


Antonio: Tuve una racha desde 2009 hasta 2011 donde no compuse casi nada de metal, solamente algunos demos. En ese tiempo hice otros géneros de música. Hasta "So On And So Forth" retomé el estilo y parece ser que desde entonces he podido componer constantemente. ¡Espero que eso continúe!


H-Eradicate: Eso es interesante... ¿Hacia qué géneros musicales te desviaste?


Antonio: Hice un proyecto de psychedelic folk con un amigo de Inglaterra y uno de post-punk revival yo solo. También me gusta componer música de distintos géneros, desde piano, francés o hasta hip-hop, pero de eso no tengo proyectos, solamente demos o canciones solitarias.


H-Eradicate: O sea que tenés muchas influencias de muchos estilos... ¿Es posible que llegues a mezclar elementos de otros géneros en la música de Serocs?


Antonio: Sí. En algunas de las canciones instrumentales que funcionan como "intros" a otras, hay elementos de psychedelic folk, ambiental, piano, etc. Me gustaría involucrar más eso en las canciones en general.


H-Eradicate: ¿Cómo fueron en general las reacciones de la crítica ante el “Oneirology”?


Antonio: Fueron variadas. El EP anterior recibió más elogios por parte del público deathmetalero en general, ya que era un poco más "mainstream" y melódico, mientras que “Oneirology” fue mejor recibido entre amantes de música más compleja o técnica. Siempre hay detractores, pero creo que ha sido muy satisfactoria la respuestas de la crítica.


H-Eradicate: El próximo disco ¿hacia dónde orientará su sonido, hacia un plano más melódico, o más pesado?


Antonio: Estamos apuntando a un enfoque más intenso y directo. Hay más referencias al estilo de Cryptopsy o Wormed, e intentamos crear una mezcla de eso con “Oneirology” y “So On And So Forth”. O sea, una mezcla de los estilos anteriores con el estilo de ellos
Para cada disco he tenido inspiración de algunos discos que escuchaba en ese entonces. En “So On And So Forth” fue Incurso de SoP, por ejemplo. En “Oneirology”, Psalms Of The Moribund de Defeated Sanity y en “The Next...” será mucho Cryptopsy, que es mi banda favorita. Mucho Once Was Not en “Oneirology” también.


H-Eradicate: Ya que hablamos de Cryptopsy... ¿Cuál es tu opinión acerca de su trabajo del 2012?


Antonio: Me gusta. Siento que hay muchas canciones de relleno y la voz podría ser mejor pero sí lo escucho bastante; ahorita estoy aprendiéndome un par de canciones de ahí. Las 3 canciones nuevas que sacaron en "Best Of Us Bleed" me gustan aún más.


H-Eradicate: Una más: ¿Qué te pareció el “The Unspoken King”? Con el cambio core que tuvieron...


Antonio: Pésimo. Creo que no es culpa del nuevo vocalista sino de Alex Auburn, quien compuso la música y de Flo Mounier, que aceptó esas canciones y esos cambios. Ese disco no lo escucho, como casi ningún fan de Cryptopsy. Aunque debo aceptar que el solo de "Leach" no es malo.


H-Eradicate: Pues con esa curioseada se acabaron las preguntas. Mucha suerte con Serocs, gracias por contestar y por la buena onda.


Antonio: ¡Muchas gracias a ti! Divertidas las preguntas.


http://www.youtube.com/watch?v=g0J_WMGXcx0

1 comentario:

  1. Buenísima entrevista! Espero conseguir pronto material de Serocs para escuchar, saludos!

    ResponderEliminar