domingo, 27 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Tercera Parte)

ADVERTENCIA:

  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
La anteúltima parte, seguimos con los análisis.

Technical Death Metal

El 2012 fue un año extraño para este subgénero. ¿Qué pasó? Se hizo moda. Bandas como Beheaded, que tenían un altísimo estándar de calidad en el Brutal Death pasándose al bando del Technical y fracasando estrepitósamente, hasta chistes como Infant Annihilator, practicando un "Technical Deathcore" de mal gusto, que termina de confirmar lo antes dicho. Por suerte, hay bandas que se separaron del montón y otras con vigencia que siguen dándo de que hablar.
 
8. Gorod (A Perfect Absolution)

Los franceses buscan algo nuevo. Quizás sonar más accesibles, quizás sonar más "modernos". sin embargo, mientras buscan ese rumbo nuevo, nos dejan otro disco para disfrutar, un disco que simplemente, es Technical Death Metal, nada más ni nada menos. Nada revolucionario, pero si efectivo y disfrutable.


7. Inanimate Existence (Liberation Through Hearing)


Este disco con 16 temas, nos muestra a una banda ambiciosa, que no deja de mostrar su virtuosismo a lo largo de las canciones, con un muy buen nivel compostitivo e incluso secciones de calma realmente interesantes. Era imposible que no estuviera en este ranking. .


 6. Psycroptic (The Inherited Represion)


Las cosas se veían mal para Psycroptic. Es que su anterior trabajo, (Ob)Servant, había sido flojo y repetitivo, mostrando a una banda que quizás, se dormía en los laureles. Pero eso cambió, los australianos volvieron con un sonido fresco y no tan intrincado, mostrando una faceta con más "Groove" y un sonido más armónico, pero no menos complejo, porque Joe Haley sigue mostrándonos su habilidad como guitarrista en un álbum que los devuelve a su mejor forma.

5. Hideous Divinity (Obeisance Rising)


Con ex miembros de Hour Of Penance, es claro lo que nos vamos a encontrar. Desde el primer minuto, Technical Brutal Death Metal de primera calidad, aplastante y directo, que simplemente aniquila los oídos del oyente. Simplemente obligatorio para el amante de el Technical Death.

4. De Lirium's Order (Veniversum)


Los finlandeses nos sorprenden con sus múltiples facetas, sonando desde un rabioso Technical Death a toda máquina, pasando por un Death/Thrash virtuoso a un Melodic Death Metal intrincado. La habilidad instrumental y la versatilidad tanto de los instrumentisas como del vocalista le permite a De Lirium's Order viajar por varios espectros musicales manteniendo la coherencia.

3. Hour Of Penance (Sedition)


Tengo que decirlo: este disco no supera al Paradogma. Pero queda en segundo lugar de la discografía, con lo que realmente vale la pena revisarlo. Un trabajo demoledor, que simplemente no afloja, pisan el acelerador en el primer segundo, y no paran. Italia nos deja otra muestra de artillería pesada.

2. Spawn Of Possession (Incurso)


Un disco que al principio no me gustó. Me llevó un tiempo darme cuenta de lo que querían hacer, porque Incurso no tiene parentesco alguno con Noctambulant, y eso al final le juega a favor. Technical Death Metal con toques neoclásicos en un disco que no logra superar a su antecesor, pero realmente se disfruta. Muchas fichas al futuro, pueden hacer mucho más todavía.

1. Sophicide (Perdition Of The Sublime)


Un solo hombre. Un discazo. Eso es lo que hizo Adam Laszlo, la mente detrás de Sophicide. Realmente un disco memorable de principio a fin, mostrando una dinámica y talento para evitar el estancamiento impresionante. Usando pasajes acústicos, solos demenciales y memorables, riffs arrasadores y un balance entre melodía y bestialidad que es complicado de notar entre tantas bandas atonales que le siguen los pasos a Origin.

Slamming/Brutal Death Metal

Otro año lleno de asesinos en serie, cerdos furiosos, infecciones y mucha sangre en general. Y eso no es nada malo en este caso. El Brutal Death Metal y su hermano limitado, el Slamming siguen dando que hablar con varios lanzamientos interesantes.

5. Abominable Putridity (The Anomalies Of Artificial Origin)


Estos rusos, por los cuales nadie daba un centavo (teniendo en cuenta su debut) volvieron a la carga con un Slamming Brutal Death fresco y renovado, mostrando habilidad compositiva y esquivando los cliches de un subgénero que suele ser algo tedioso.

4. Dying Fetus (Reign Supreme)


Y si, no podían faltar. Porque a pesar de sus toques técnicos que ya son habituales en la banda, siguen sonando a Brutal Death, siguen tirando trallazos a diestra y (sobre todo) siniestra, con un efectivismo sorprendente. De lo mejor del año, por atacar sin concesión alguna.

3. Epicardiectomy (Abhorrent Stench Of Posthumous Gastrorectal Desecration)


Con un nombre así, ya es bastante previsible lo que nos encontraremos: Slamming Brutal Death de primera calidad, de ese que es complicado de encontrar, pero que estos muchachos manejan tan bien. Composiciones intensas, guitarras aplastantes, un trabajo vocal típico del género, un baterista descontrolado; y por sobre todo, un buen uso del Slam.

2. Unfathomable Ruination (Misshapen Congenital Entropy)


Disco debut, e imprescindible del 2012. Brutalidad pura, dominio total de los instrumentos, un disco que se para al lado de discazos como el Perpetual Mockery de Beheaded y nos promete muchas alegrías a futuro. Brutal Death Metal con clase, con ideas compositivas y un sonido distintivo.

1. Abnormality (Contaminating The Hive Mind)


Si bien tiene muchos elementos técnicos, esto es Brutal Death Metal. Si, señoras y señores, Abnormality sacó una obra absolutamente contundente, con excelentes labores en todos los planos, unos riffs asesinos, una batería demoledora, un bajo que desde el fondo si logra destacarse, y una vocalista impecable. Este disco reune influencias de los pesos pesados del género y logra un album tan movilizador en una vena similar a la de grandes como Cryptopsy o Suffocation.

Experimental Metal

Una de las variantes más arriesgadas del Metal, donde siempre se busca superar alguna barrera, y por supuesto, generar algo nuevo y único.

5. Ketha (2nd Sight)


Experimental Technical Death Metal, eso nos ofrecen estos polacos, que a base de estructuras complejas, intrincadas bases y un sonido con cierta intención ambiental, nos dejan boquiabiertos y con ganas de repetir el disco otra vez. Por cierto, cuantas más veces se lo escucha, más cosas se van descubriendo del mismo.

4. Psychofagist (9 Psalms Of Antimusic To Come)
 


En este split compartido con Antigama (decepcionante lo de estos), los desquiciados italianos simplemente dejaron fluir toda esa locura compositiva que los embarga, y desataron el caos absoluto en los 5 temas compuestos para este split.

3. Wreck And Reference (No Youth)


Una banda que combina Sludge con un poco de Noise, Drone, Metal Extremo, lo mete en una licuadora, y te ofrecen el producto crudo, logrando un sabor tan extraño como satisfactorio, que te deja con ganas de más del néctar que nos ofrecen. Señoras y señores, un discazo.

2. Acrania (An Uncertain Collision)


Banda mexicana que logra un sonido absolutamente único. Teniendo como base a Atheist en todo momento, Acrania realiza un Death/Thrash con Jazz Fusion, y un "sabroso" aliciente: influencias de la música latina. Entonces, con un percusionista, secciones de saxofón y trompetas, y su peculiar estilo para comibar todo esto, sacaron de la galera uno de los mejores discos del año, sin lugar a dudas.

1. Cattle Decapitation (Monolith Of Inhumanity)
 


Si bien todos notaban el crecimiento paulatino de esta banda, nadie, absolutamente nadie, se esperaba esto. Por momentos Brutal Death Metal, por momentos Technical Death del más furioso, en otros Death/Grind, incluso llegando a sonar a un desbocado Melodic Death Metal, todo esto con inclusión de pasajes de Jazz, secciones progresivas y un sonido realmente aplastante. Todo esto y mucho más, en este disco.

Metalcore/Djent/Deathcore


Un año donde definitivamente expandí mucho mis horizontes. Tanto tiempo denigrando a este subgénero, para descubrir que hay grupos de calidad, simplemente hay que saber buscar.

7. The Contortionist (Intrinsic)


Djent que se balancea entre la sensibilidad y la contundencia, siendo un trabajo muy entretenido y con mucha más melodía que otros congéneres, (véase Ryxyxr) que no avanzan más allá del sonar a algo complejo.

6. The Korea (Chariots Of The Gods)


Djent cantado en Ruso. Si, lo que leyeron. Con las poliritmias como base primordial, The Korea logra equilibrarse entre lo pesado y lo melódico, logrando un album debut que sorprendió a muchos, incluyéndome. Un álbum que cumple con todos los estándares del buen Djent: bases intrincadas, estribillos melódicos, y dinamismo, mucho dinamismo.

5. Job For A Cowboy (Demonocracy)


Es increíble lo que crecieron. De ser la semilla que "infectó" el Metal Extremo, pasaron a crecer tanto técnica como compositivamente, y Demonocracy es la prube cabal de lo que digo. Suenan muy intrincados para el Deathcore convencional, pero sigue sin ser Death Metal. En ese punto intermedio consiguieron algo que muchas veces cuesta mucho tiempo: sonar a ellos mismos.

4. Intervals (In Time EP)


El grupo que sorprendió a todos con su EP del 2011 (The Space Between) logró mantener el nivel, y entregar otro  EP lleno de Djent con un interesante trabajo melódico, con el cual logran incorporar más matices en su música y no caer en los clichés de este subgénero. De esta forma siguen sobresaliendo en la escena.

3. Systems (Terrasomnium EP)


Quizás con la premisa de seguir los pasos de The Human Abstract, Systems se sumerge en un Metalcore con muchos elementos técnicos y un manejo de recursos óptimo para hacerse notar con facilidad entre tantos clones sueltos. Si consiguen un contrato  y un buen estudio de grabación, están para grandes cosas. Una banda con mucho futuro.

2. Between The Buried And Me (The Parallax II: Future Sequence)
 


Los reyes indiscutidos. Una banda que desde el "Alaska" viene sorprendiendo a todo el mundo, ha evolucionado hasta límites insospechados, incluso hasta llegar a su propio límite. Porque en la segunda parte de la saga comenzada en el "Hypersleep Dialogues" del 2011 llevan todo lo logrado hasta el límite. Si bien esto hace que la placa sea impresionante, también los lleva a repetirse. Sin dudas, es su album más pretencioso hasta la fecha, y han logrado su cometido. Solo esperemos que puedan seguir soprendiéndonos en futuros lanzamientos.

1. The Tony Danza Tapdance Extravaganza (Danza III: The Alpha - The Omega)


Si creen que el nombre es raro, no se imaginan lo que oirán. Una combinación entre el Deathcore y el Mathcore impresionante, que combina la técnica y la brutalidad con sutiles toques atmosféricos, que te sumergen por momentos en estados de calma, para luego atacar con toda la artillería. Una disco que demuestra por qué no hay que despreciar géneros sin antes explorarlos completa y correctamente. Una absoluta joya para el futuro.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, loco. Me encanta la cantidad de bandas y discos que uno puede conocer aquí

    ResponderEliminar
  2. Es la onda tu blog muy buen gusto escucha un poco de Rings of saturn creeme se que te agradara

    ResponderEliminar