domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña: Mytra - Sagittarius EP (2009)

Normalmente cuando hablamos de demos solemos remontarnos a décadas pasadas, donde las producciones no eran las mejores, y se valoraba más por la calidad compositiva de las bandas que por el sonido mismo. Eran tiempos donde las tecnologías eran limitadas, y se hacía lo que se podía. Un claro ejemplo sería el tape trading de fines de los ochenta y principios de los noventa, donde se desarrollaba una red global de intercambio de demos entre los entusiastas del Death y el Black Metal. Estos demos no se destacaban por su producción, sino por su sonido crudo y duro, que acentuaba aún más la brutalidad del material.

Sin embargo, los tiempos cambiaron. Con el avance de las tecnologías, las bandas pueden grabar un demo o un EP con una calidad de sonido profesional, que les permite mostrar sus intenciones y plasmar su sonido con mucha facilidad. Tenemos ejemplos como Haemic, Monpilat o The Algorithm, que ilustran muy bien este planteo. ¿Y a qué voy con esto? Simplemente, a mostrarles un demo/EP muy destacable, de muy buena calidad y excelente sonido.

Mytra es una banda húngara formada en 1996, que tiene apenas 3 demos como trayectoria. En esos demos ha mostrado un Atmospheric Progressive Metal de muy buena calidad. Para esta ocasión elegí su último trabajo y el mejor logrado hasta el momento, titulado “Sagittarius”. Así que basta de “cháchara”, y comencemos.

Comienza Vía Negativa, y ya con la intro notamos que estamos ante algo interesante. Una intro espacial, etérea, enervante llega a nuestros oídos. Pero no queda todo simplemente en eso, rápidamente las guitarras ponen todo en orden, con una clara ejecución de Prog Metal. Sin embargo, hay algo más: un trabajo de teclados muy interesante, que coquetea con elementos electrónicos por momentos, y toma un claro protagonismo en el sonido general de la banda. El tema se desplaza entre secciones pesadas y otras más calmas, logrando mantener al escucha atento y expectante a cambios de ritmo y atmósfera.

En Red Giant, la intro se presenta más ecléctica, generando una cierta incertidumbre acerca de la intensidad de la canción. Esa duda se disipa, cuando los instrumentos se fusionan con la introducción, subiendo la intensidad lentamente, haciendo que el escucha se sumerja plácidamente en el hemisferio sonoro. Debido a la calidad de producción, podemos oír nítidamente cada sonido, cada sección rítmica, cada melodía. Podemos percibir claramente la perfecta sección rítmica entre batería y bajo, que con precisión quirúrgica marcan los tiempos y se permiten algunos fraseos interesantes y muy agradables.

Sin intros “espaciales”, Niobe’s  Waking es decididamente un temazo, comenzando bastante tranquilo, para luego atacar con un excelente juego de guitarras y teclado, repartiéndose el protagonismo y transmitiendo una sensación de estar oyendo algo memorable. Cada nota, cada riff, cada melodía, tiene un propósito y muestra el principal objetivo de la banda: sorprender. ¿De qué manera? A través de la sutileza, la elegancia y la precisión.

¿Más “espacio”? Si, más espacio. Con el correr de los minutos, la cosa no hace más que ponerse mejor, y Copernicus es la prueba: 5 minutos electrizantes, donde cada instrumento logra destacarse, fusionándose en un vaivén de sensaciones realmente impresionante. Siendo el tema más pesado de este EP, los riffs y los solos son notoriamente más agresivos e intensos que en los temas anteriores. Es una lástima que estemos hablando de un EP de apenas 5 temas, teniendo en cuenta que los húngaros tienen calidad para mucho más.

Y en el último tema, Mytra sigue dando cátedra. Realmente, la mejor forma de describir su música es como un viaje. Un enorme viaje en el que visitamos diversos lugares, con relieves y matices contrastados, pero unidos por alguna razón. Todo fluye, todo tiene sentido, todo es armónico, todo es música.

Sagittarius se extingue suavemente. Con él, un trabajo realmente bueno, un EP de excelente calidad que debe ser visitado, y que nos plantea la duda de cuándo sacarán un disco de larga duración para confirmar que son cosa seria.

Calificación: 87/100