martes, 26 de marzo de 2013

Reseña: Jardín De La Croix - 187 Steps To Cross The Universe (2013)



Dentro de toda la horda de bandas de Post-Rock, una escena muy interesante pero absolutamente sobrepoblada donde las bandas suelen repetirse hasta el hartazgo, suelen quedar pocas realmente recomendables y disfrutables. En un sub-género que tiene al Rock Progresivo prácticamente implícito (con mayor o menor intensidad, por supuesto), bandas como Scale The Summit trajeron algo de aire fresco en la escena, ya que hicieron que estos elementos progresivos quedaran expuestos “explícitamente”. Es decir, Post-Rock con un claro sonido progresivo, con todo lo que ello implica: aumento de elementos técnicos, escalas, cambios de tiempo, ritmos y esquemas compositivos, etc.
En esa línea encontramos a Jardín De La Croix, un grupo español formado en 2007, que tras su auspicioso debut en 2008 (“Pomeroy”) lograron a llamar la atención en el underground en 2011, con su segundo trabajo titulado “Ocean Cosmonauts”, un disco excelentemente trabajado, combinando con mucha clase el mundo del Prog Rock más pretensioso y el Post-Rock más elemental. Tras este disco, para el 2013 las expectativas eran altas, muy altas.

En “187 Steps To Cross The Universe”, nos encontramos frente a una renovación sonora muy interesante. Inspirados en Nikola Tesla (Véase la portada del disco, en ella quedan muy claras las intenciones de la banda), deciden sacar su álbum más eléctrico, pesado e intenso hasta la fecha. Veamos cuál es el resultado de todo esto.

El álbum comienza con “Man Made Lightning”, sin ningún tipo de concesiones. Con mucha intensidad, las guitarras alternan entre descerebrados fraseos, hasta bases relajantes con sorprendente soltura. El trabajo rítmico ya en un comienzo se muestra formidable, logrando mantener una misma estructura dinámica en constante dinamismo, obligando al oyente a permanecer atento a las diferentes variaciones y estructuras que nos proponen. El hecho de ser música instrumental realza muchísimo más el trabajo de cada miembro, que saca a relucir sus habilidades en pos de poder transmitirle al escucha un mensaje, una idea, un sentimiento. Con una duración de 7 minutos, todo se oye de maravillas, equilibrado, punzante y a la vez melódico.

Segundo tema. “Topsy’s Revenge” comienza con mucha parsimonia, con un comienzo “in crescendo” que se va asentando hasta directamente “explotar en tu cara”. Es que la fuerza e impacto que generan al subir la intensidad logran sorprender incluso a los adentrados en el género, rozando bastante el terreno del Metal. Si bien no hacen Metal, llegan momentos donde coquetean mucho con elementos del género, dándole aún más potencia y abundancia de recursos al sonido general de la banda, que se ve realmente beneficiada por ello. Los dos guitarristas realizan un hermoso trabajo de equipo, alternándose el manejo de melodías constantemente, formando así una dupla envidiable y muy disfrutable.

Para el tercer tema, otros 7 minutos de majestuosidad. “Colorado Springs” los muestra muy activos y eclécticos, claramente demostrando que no es ninguna casualidad que se hayan inspirado en Nikola Tesla a la hora de componer. Cada sección, cada patrón rítmico, cada melodía mantiene al oyente hipnotizado, viajando en una montaña rusa repleta de sensaciones encontradas mientras se asombra por las diferentes variaciones y vaivenes sonoros que nos presentan los españoles a cada segundo. Con la “electricidad” como premisa, el sonido general es intrincado, rabioso, hipnótico y a la vez, sublime. Cada detalle tiene su clara intención, la de generarle al escucha algo, de ser mucho más que otro grupo pretensioso sumido en la auto indulgencia.

Una inquietante intro nos da la bienvenida al último track del álbum, “Talking With Planets”. ¿Qué encontraremos en esta canción? ¿Más de lo mismo? Si, y no. Porque si bien no hay grandes variaciones con respecto a los temas anteriores, no necesitan hacer un giro de 180 grados para mantener el interés del oyente. Ahí es cuando notamos algo nuevo: Jardín De La Croix tiene un sonido propio, una identidad que ha desarrollado con el paso del tiempo y que evoluciona disco tras disco, haciendo que cada trabajo y cada tema tenga características propias dentro del marco sonoro que proponen. Es cuando notamos que un tema de 10 minutos se nos pasa volando, ya que estamos tan inmiscuidos, tan concentrados en el track que el tiempo corre sin que lo notemos. Es cuando nos percatamos de que no muchas bandas logran eso en la audiencia.

Por eso, y por muchas cosas más es que “187 Steps To Cross The Universe” es el mejor trabajo de una banda que no para de crecer y mostrar que son de lo mejor en la escena del Post-Rock mundial. Una banda que disco tras disco se supera a si misma, creando obras inolvidables y absolutamente recomendables. Sin lugar a dudas, esto es de lo mejor del 2013 hasta el momento.

Calificación: 96/100

3 comentarios:

  1. Buena reseña. Ciertamente el Post-Rock es de lo que más acostumbro escuchar, pero ésta banda no me parecía muy interesante, sino hasta la llegada de este disco fue cuando me di cuenta de las grandes capacidades que poseen.
    Por cierto, me gustaría que hicieras una reseña del álbum "The Nameless Disease" de The Old Dead Tree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado.
      ¿Podrías pasarme algún link? Estuve buscando el disco, más no lo encontré por ningún lado, quizás puedas subirlo...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Estuve buscando algún link de descarga y lamentablemente ninguno sirve. Ese álbum lo tuve que comprar hace tiempo, y sí, el material de esa banda es difícil de conseguir.
    Bueno, espero que puedas escucharlo y posteriormente hacer una reseña de él, ya que por lo que veo eres buen crítico de mente abierta.... realmente no importa si tu opinión sobre el álbum es positiva o negativa. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar