Muchas veces (la gran mayoría, de hecho) uno se encuentra
cosas interesantes de pura casualidad. Es muy típico buscar material de alguna
banda o proyecto individual, y encontrar artistas relacionados o simplemente
algún nombre que despierte tu curiosidad, para luego arriesgarse a una nueva
experiencia. Bien, en una de mis frecuentes búsquedas en bandcamp para escuchar cosas nuevas, encontré a Derlich.
Derlich es un proyecto de música electrónica (Techno, específicamente)
orientado hacia el espectro más denso y oscuro del género. Tomando como una de
sus principales influencias a Throbbing
Gristle, podemos describir la esencia básica de su propuesta. Un Techno
abrasivo, hipnótico y no apto para cualquiera, ya que se aleja de los
exponentes más frecuentes de su género. Tras escuchar varias de sus piezas, me encontré
con Arachnophobia, una "mezcla" con una
duración de una hora. Y ya con ver eso, me propuse hacer un comentario del
mismo, prometía ser un experiencia ambiciosa y bastante interesante.
De hecho, eso afecta mi propio estilo para analizar un
disco, ya que acostumbrado a comentar tema con tema con el objetivo de captar
la esencia misma de una banda, un solo track es un desafío personal. Y así,
mientras escribo esto, la intro avanza con parsimonia pero con cierta “electricidad”,
con pequeños detalles que obligan a mantenerse alerta, a prestar atención. La
intensidad sube lentamente, mientras nos vamos sumergiendo en esa red de
samples y ruidos, hasta que a los 6 minutos y casi sin que nos demos cuenta,
comienza el tema propiamente dicho.
La primera pregunta que se me viene a la mente es: ¿será
bailable esto? Claramente hay una invitación a ello, pero la atmósfera que le
imprime a cada segundo del tema me hace dudarlo. Es decir, hay ritmo, está todo
dado para hacerlo, sin embargo Derlich logra llenar cada recoveco con
importantes dosis de “malignidad”, una malignidad que aplasta, oprime, pero al
mismo tiempo maravilla. Una vez que te dejas llevar por ese oscuro sonido,
simplemente quedas hipnotizado y la escucha adquiere otro sabor, de hecho se
logra analizar la composición desde otro enfoque, un punto de vista aplicable
también a otras joyas como God, Casual Violence o Young Gods.
El gran truco para mantener esa especie de hipnosis sobre el
oyente es sin lugar a dudas la habilidad para añadir pequeños y casi
insignificantes detalles que consiguen que el oyente siga interesado a pesar de
que note que la repetición rítmica es muy frecuente. Con esos agregados, el
tema sigue teniendo algo que mostrar, encontrando y desarrollando microformas
que se suceden una tras otra hasta terminar elaborando una sección nueva, con
características diferentes a lo que se nos presentaba en un principio.
Algo muy destacable es el sutil uso de elementos
relacionados al Noise, que a pesar
de que no toman protagonismo se hacen presentes, siendo el principal factor “inquietante”
en esta enorme pieza. Nunca toma una naturaleza realmente caótica, sino que es
utilizado como un elemento que, situado por debajo de la base rítmica, ensucia
el sonido, haciendo que este se vuelva áspero y poco agradable al oído
promedio.
Claramente, la idea de Derlich no está destinada a un público masivo,
más bien a una audiencia “entrenada” y preparada para resistir (y degustar, por
supuesto) sus embates.
Se notan ciertas diferencias entre pasajes más agresivos y
rápidos, con un aumento del tempo, y otras secciones más introspectivas y
ominosas, casi jugueteando con un Ambient de base puramente electrónica. Esta
especie de ida y vuelta se desarrolla con mucha naturalidad, aprovechando lo
más que se puede el tiempo, factor vital en un tema tan largo, ya que se debe
saber bien cómo manejar cada una de las secciones sin exagerar, ya sea con
cambios de ritmo que hagan que se pierda la estructura base de la canción; o
por otro lado con partes demasiado extensas que densifiquen el material.
Debo destacar una las secciones, que comienza en el minuto
43 y se extiende hasta el minuto 53. En esta parte del tema, se muestra todo lo
que engloba a Derlich al mismo tiempo. ¿Cómo es esto? Primero, tiene un
arranque cuasi bailable, pegadizo, que comienza a diluirse mientras los samples
y sobre todo, los ruidos ganan en protagonismo. Se entra en una zona altamente
opresiva, que asfixia y atrae a la vez, mostrando el costado más inquietante de
toda la mezcla, para luego volver a subir el ritmo con mucha agresividad. Es
claramente el fragmento más destacable de todo el track abarcando un total de 10
minutos, 10 minutos para ponerse de pie.
La mezcla continúa, llevándonos hacia el desenlace de muy
buena manera, permitiéndonos enfocarnos en las conclusiones. Y no hay otra
conclusión que aprobarlo, un proyecto tan ambicioso como este ha sido
perfectamente logrado, reflejando sin ninguna duda su esencia y su objetivo a
la hora de encarar el aspecto compositivo del mismo.
Quizás pueda resultar complejo a primera oída, pero a medida
que uno se adapta y se “entrena” como oyente a este tipo de proyectos, se
vuelve una gran experiencia para disfrutar. Totalmente recomendado.
Puntuación:
91/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario