viernes, 12 de abril de 2013

Reseña: Von Leufel - Wolf's Path (2013)



Hay veces en que las casualidades de la vida nos hacen encontrarnos con cosas interesantes. Hace casi un año, decidí contactarme con Christophe Szpajdel, el legendario “Lord Of The Logos” para pedirle (obviamente) un logo para un proyecto personal con el objeto de hacer logos para bandas (quizás resulte un poco irónico). Simplemente era la persona indicada para ello, y prácticamente mi principal inspiración para comenzar ese proyecto.  En esa charla, Szpajdel me habló de una banda llamada Von Leufel, a la cual él tenía que hacerle un logo. Escucho a la banda, y me pide que colaborara con él. Y bien, hice un boceto con la idea base, que luego se transformó en el logo actual estilizado por Szpajdel.

Bueno, ¿a qué voy con esto? A que la banda me llamó mucho la atención, tenían un sonido propio, una idea, y una propuesta. Surgidos de las cenizas de Vampiria, banda de Black Metal Melódico/Gótico, Von Leufel  no es una banda de Black Metal genérico, presentan un sonido propio y unas características refrescantes para un género no muy explotado en Argentina. Dicho esto, veamos que se trae entre manos este cuarteto.

Comienza “Revealing Of The Dark Oath”, a medio tiempo y con una atmósfera bastante densa, prometiendo un tema interesante. Los guturales se fusionan y alternan con las voces limpias con mucha naturalidad, mostrando mucha fluidez a la hora de componer. Se pueden apreciar varios elementos interesantes en la canción, desde algunos guiños progresivos, hasta elementos de Heavy Metal más clásico, pero sin perder la fiereza y potencia del Black Metal. Y cuando se trata de ponerse duros, no dudan un instante: los cambios de velocidad se logran con mucha facilidad y un sonido aplastante. El primer tema pasa el primer“examen” con soltura.

Con “Wolf’s Path” tenemos a una banda cruda, que en 4 minutos (el tema más corto del EP) nos atacan a puro blast beat, con un control impresionante por parte de Johann V, que se permite añadir diferentes texturas y matices al mismo tiempo que acelera a fondo. La única sección calma del tema muestra nuevamente elementos progresivos que le sientan muy bien a las composiciones, las realzan y hacen que los temas sean más disfrutables. Pura intensidad y devastación, con un sello propio que se comienza a delinear claramente.

En “Soul Devoured Warrior” vuelven los medios tiempos del primer tema, relajando al oyente luego de la intensidad del tema anterior. Para ello incluyen un estribillo con mucho “gancho”, que luego presenta un quiebre, un cambio de velocidad, logrando un contrapunto interesante. Si hay algo que notaremos es que los temas suelen ser extensos, con una duración de entre 6 y 8 minutos, sin embargo los temas pasan rápido, sin hacerse densos ni aburridos. Von Leufel logra mantener al oyente interesado, entretenido por las composiciones. Hay que destacar también lo bien que se complementan guitarra y teclado (por parte de Demian y Misael, respectivamente), alternándose el mando o compartiendo las secciones melódicas con excelentes resultados.

El cuarto tema, “Sons Of The Serpent”, se volvió mi tema predilecto del EP. Una base Speed /Thrash se adueña de la canción, volviéndose adictiva. La base de teclado, siempre presente, se mimetiza perfectamente con la idea de la canción, logrando atascarse en tu cerebro con mucha facilidad. Para ser un EP auto producido, realmente hicieron un gran trabajo en lo referente a la mezcla final, donde los instrumentos suenan equilibrados y no hay secciones “saturadas”, todo es  audible (aunque el bajo queda un tanto relegado) y se puede apreciar con facilidad la obra general. Una canción muy disfrutable y entretenida, mostrando la variedad de elementos que maneja la banda.

Es en la anteúltima canción, “The Battle Of Thousand Years”, donde me queda un interrogante: ¿Por qué comenzar casi todos los temas con un grito extendido? Es decir, en un par de temas está bien, pero luego se vuelve un poco exasperante. Sacando ese detalle de lado, Von Leufel ataca con ferocidad en el comienzo, para luego ir desarrollando un tema muy interesante con diferentes secciones rítmicas que vuelven a demostrar la calidad y unidad que tienen como banda. Otro punto alto en el EP, 9 minutos impecables en todo lo referente a la ejecución y composición.

El tema final. “Midnight Gathering” el tema más enfocado en el Heavy Metal tradicional, con un riff exquisito que además mantiene el interés gracias a la combinación de los elementos progresivos que parece llevaran incorporados, aunado a la facilidad con que mezclan elementos de géneros tan disímiles como lo son el Black Metal y el Metal Extremo, con el género madre de los mismos. Al escuchar este tema es imposible no quedar sorprendido, en especial con el solo, que coquetea con el Hard Rock en clave Blues con un resultado magnífico. Sencillamente sorprendente.

El debut de una banda que tiene muchísimo futuro, y necesita urgente una producción impecable para catapultar esas ideas y ese sonido a otro nivel. Una propuesta que se codea con Heksabort e Inexistence como lo mejor y más interesante en lo referente al Black Metal en Argentina, y merece ser valorada por todos.

Calificación: 87/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario