The Faceless se ha caracterizado por una constante evolución
en su corta carrera. En su primer álbum encontramos a una joven banda con un
debut prometedor, complicado de clasificar, debido a los elementos técnicos y a
las influencias del infame Deathcore. Sin embargo, es un buen disco.
Para Planetary Duality se nota un aumento de los elementos
técnicos, y una solidez mayor en la composición de los temas. Para su segundo
trabajo, son una realidad aceptada en el mundillo que nos concierne, para bien
o para mal.
Pero nadie se esperaba esto, nadie se imaginó que
“Autotheism” sonaría así. Empecemos con
la reseña.
El primer tema es homónimo, y se divide en tres movimientos.
En “Create” es muy claro que el tema se está preparando, entrando en
ebullición, en una atmósfera ambiental donde la voz limpia va combinándose con
los guturales en una sección muy apacible, invitándote a “dejarse llevar”. Luego
arranca Emancipate, donde empieza a tomar ritmo y los guturales toman protagonismo.
El trabajo compositivo es impresionante, los detalles y fraseos dominan el
panorama sonoro, y todo esto con la brutalidad presente, pero contenida,
relegada solo a donde hace falta, en un muy buen “movimiento” melódico, con sus
partes pesaditas y una atmósfera en general calma, algo que excepto en algunos
casos se mantendrá firme en el disco. Y con la parte final, Deconsecrate,
culmina EL tema del disco (si, leyeron bien), y la principal pauta a seguir,
porque solo con esta pequeña obra demuestran que van en serio, y que pueden dar
mucho todavía. Considero que debieron guardársela para el cierre del disco, ya
que te deja con ganas de más, de mucho más. Y eso les jugará en contra,
desgraciadamente.
Para Acelerated Decrepitation, el sonido se encausa hacia el
costado más técnico, con un tema redondo, de muchos cambios de tiempo,
alternando entre secciones con guturales y vocales con muy buen gusto. Hasta
ahora, el disco viene espectacularmente bien, melódico y balanceado.
Y comienza The Eidolon Reality con mucha energía,
asemejándose a algún pasaje de Planetary Duality, hasta el estribillo, donde
aparece un ataque.. ¿Pop? El tema después se metería en una sección dudosa, con
cierta influencia del Djent, y retomaría un gancho del que no se despegaría hasta
el final de la canción. Y aquí me empiezo a preguntar donde quedó la
ambientación, la solemnidad con la que comenzaba el álbum.
Y Ten Billion Years hace brillar la estrella Autoteísta
nuevamente, con una intro que desemboca en un tema lento, complicado y pesado,
y que deja la sensación de que el tema anterior solo fue un traspié. Otro tema
interesantísimo, con una orquestación que si bien suena de fondo, realza a la
composición espectacularmente.
Bien, Hail Science, una intro que fácilmente podrían haber
acoplado al tema siguiente, abre las puertas al tema más directo del disco,
Hymn Of Sanity, que en un minuto con algunos samples machaca, sacude tu mundo
debido a la contundencia, la fiereza y la fuerza que transmite.
Y llega el final. En In Solitude, nos encontramos con una
banda muy melódica, que busca cerrar el disco de la forma más memorable
posible, ayudada por un interesante fraseo de guitarra. Pero (nuevamente)
llegamos al estribillo, donde todo se desvirtúa, porque en esa búsqueda del
gancho pierden completamente el rumbo, en un intento innecesario de sonar
“radio-friendly”, algo que le quita tacto, cosa que si tenían
las voces limpias en el comienzo del álbum.
En conclusión, The Faceless busca nuevos rumbos para su
sonido. Solo esperemos que logren balancear su sonido, porque corren el riesgo
de desvirtuarse completamente en la búsqueda.
Un trabajo que no pudo mantenerse en el nivel con que
comenzó. Esperemos que la evolución no termine aquí, y no queden en promesas.
Puntuación: 80/100
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