miércoles, 30 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Última parte)

ADVERTENCIA:

  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
Y llegamos al final del recorrido. La última parte, donde continúan los comentarios acerca de los trabajos más rescatables del año pasado, según mi criterio. Let's see...


Progressive/Melodic Death Metal

8. Vinterblot (Nether Collapse)


Si bien estos italianos se autoetiquetan como "Pagan Death Metal", son una banda de Melodic Death con mucho estilo, y un sonido agresivo pero agradable para el acostumbrado a escuchar Metal Extremo. Si bien pueden hacerlo mejor, su debut es lo suficientemente bueno para colarse en este top.

7. Frater (Into The Light)


Esto no me lo esperaba. Lo que hizo Frater fue un disco, que si bien es algo blando y con voces limpias y demás, muestra contundencia. Un claro ejemplo de lo que es el Melodic Death Moderno, desde el contexto de la pesadez sonora, hasta el muy adecuado uso de voces melódicas, todo en un nivel superlativo.

6. In Mourning (The Weight Of Oceans)


Los suecos nuevamente dan en el clavo. Un disco agradable, calmo, que incorpora algunos toques progresivos (sin infiltrarse del todo en el sonido general) en un álbum sencillamente redondo. No hay baches, la escucha transcurre con mucha fluidez. Además, con este disco terminan de acomodarse en la escena mundial del under, para los que tenían dudas de sus capacidades.

5. Monpilat (Monpilat EP)


Melodic Death con influencias progresivas, en un EP de 5 temas apabullante, donde juegan con un arsenal de recursos y una habilidad realmente impresionante. Una banda a tener seriamente en cuenta a futuro. Material fresco, con sonido propio y contundente.

4. Mors Principium Est (...And Death Said Live)


Melodic Death Metal (con sus toques "modernos") hecho y derecho, si bien en mi opinión no logra superar lo realizado en "The Unborn", los fineses vuelven a demostrar que no están jugando, y realizan un disco digno de su corta pero fructífera carrera.

3. Barren Earth (The Devil's Resolve)


El supergrupo que nuclea miembros de Moonsorrow, Swallow The Sun y ex miembros de Amorphis ha
logrado demostrar que lo suyo va en serio. Un trabajo que viaja desde el Doom hasta el Melodic Death, pasando por el Progresivo, con una naturalidad y espontaneidad impresionantes.

2. Be'Lakor (Of Breath And Bone)


Simplemente, nos tienen mal acostumbrados. Luego del muy recomendable "Stone's Reach", Be'Lakor parece no querer modificar su propuesta. Y para qué hacerlo, cuando el quinteto muestra una madurez impresionante para aprovechar cada idea y sacarle el mayor jugo posible.

1. Myridian (Under The Fading Light)


Si, Australia nuevamente. Una combinación entre el Doom/Melodic Death de October Tide con claros tintes de bandas como Insomnium, lograron un disco que oscila entre la fuerza y la melancolía, que logra cautivar al oyente a lo largo del álbum, sin cansarlo en ninguna instancia. Simplemente un debut memorable.

Avant-Garde Metal


Vanguardia en estado puro. Sin palabras.

5. Deathspell Omega (Drought EP)


Desafiante. Intrincado. Complejo. Espectacular. Definitivamente, los franceses se encuentran en excelente forma, en un EP que como es de esperarse, necesita de varias oídas para ser valorado como corresponde. Lo malo es que se quedaron cortos, nos dejaron con ganas de mucho más.

4. Favna Abisal (Rerum Imaginaria)


Desde Doom hasta Metal Extremo, pasando por filtros Industriales y pasajes de Rock Psicodélico, a esta banda chilena no le cuesta mucho hacerse notar, gracias a su versatilidad y la facilidad con la que logran enlazar todos estos estilos sin perder la brújula en ningún momento.

3. Forgotten Silence (La Grande Bouffe)


Tras varios años de silencio, volvieron. Los maestros de la vanguardia toman un sonido más pesado y oscuro a comparación de su último registro ("Kro Ni Ka"), pero sin perder esa clase, ese sonido tan característico e interesante que ellos tienen. Para los que ya los conocen, no quedarán decepcionados. Para los que los quieren conocer, absolutamente recomendado.

2. Ihsahn (Eremita)


Si bien la duda de si es Experimental O Avant-Garde me carcomerá hasta el fin de los días, sin dudas es el trabajo mejor logrado del Emperador. Con los años llega la madurez y eso se nota mucho en este álbum, que conjuga la esquizofrenia con la calma, con un nivel realmente superlativo. God Bless The Emperor.

1. Sigh (In Somniphobia)


Sin dudas, el mejor lanzamiento de Sigh hasta la fecha. Desde su "Trve Black" de antaño, hasta su notable evolución musical, que tomó influencias de casi cualquier género conocido, Sigh ha crecido muchísimo, ha evolucionado paulatinamente, hasta llegar a su magna opus. "In Somniphobia" es la prueba definitiva de que los que hacen estos japoneses es único, magistral, y absolutamente glorioso.


Black Metal/Black Doom/Post Black/Experimental Black/Symphonic Black

Un género que se expandió considerablemente en los últimos años, y que ahora entrega muchas más variantes que en sus comienzos, logrando una escena interesante y activa, de la que rescaté algunos trabajos destacables.

8. Agalloch (Faustian Echoes EP)


En el tema más largo que haya hecho Agalloch hasta ahora, los norteamericanos nos llevan por pasajes de profunda calma, pasando por la furia esporádica que les caracteriza. Simplemente, un EP de un tema, que es maravilloso.

7. Bastard Sapling (Dragged Out From Our Restless Trance)


Un disco espectacular, que viene de los Estados Unidos, lugar atípico para este tipo de género. Bastard Sapling reúne influencias de los grandes, las hace pasar por su filtro melódico y nos entrega un disco agresivo, que en largas composiciones puede devastar como tranquilizar, debido a su particular sonido.

6. Aves (Feathers)


Si, Post Black/Shoegaze. Un disco instrumental, que nos arrastra por océanos de calma, con una delicadeza y fluidez sorprendentes. Realmente muy disfrutable.

5. Maladie (Plague Within)


Black Metal Progresivo de excelente calidad. Con algunos toques vanguardistas, se las arreglan para llevarnos por canciones perfectamente compuestas, que muestran a un grupo que sabe lo que quiere, y hacía donde va.

4. Carach Angren (Where The Corpses Sink Forever)


Desde el agresivo "Lammendam" han pasado 5 años, y los holandeses han crecido notablemente. Privilegiando la elegancia a la furia mostrada anteriormente, han editado un disco sublime, sobrio y sumamente disfrutable, que en la primera oida encandilará al oyente.

3. Ash Borer (Cold Of Ages)


Y volvemos a Estados Unidos, donde salió otro gran disco. 4 temas, y todos enormes, que por momentos parece Post-Black, o al menos encarnan ese sentimiento en lo sonoro, pero luego te destrozan, abren fuego y pulverizan todo a su paso. Un disco ecléctico y memorable, con una dinámica envidiable.

2. Master's Hammer (Vracejte Konve Na Místo)


Una banda de culto en la escena blacker, que rompe con los cánones del género. Los checos sacaron un gran disco de Black Metal Experimental, que explora desde un sonido más variado en lo referente a la composión, hasta cosas muy interesantes con su tecladista, dándole un sonido revitalizado y desafiante al álbum. Absolutamente destacable.

1. Elysian Blaze (Blood Geometry)


Una de las obras más monumentales y colosales del 2012.. Un disco doble que combina el Black atmosférico con el Doom, y en especial con el Funeral Doom. Si bien el primer disco deja una buena impresión al oyente, es en el segundo donde todo se agranda y se vuelve impecable. Un álbum demandante, único y muy especial.

Jazz Fusión/Jazz Metal

3. CounterWorld Experience (Music For Kings)


Si bien ellos se auto-denominan como "Jazz Metal", estos alemanes hacen un Metal/Rock Progresivo con influencias de Jazz, en una obra conceptual instrumental muy ambiciosa. Cada tema está dedicado a un rey histórico, y como debe ser, cada tema es pomposo, estructurado y muy disfrutable.

2. Trioscapes (Separate Realities)


Un bajo, una batería, y un saxofón. ¿Hace falta agregar algo más? La verdadera definición de Jazz Fusión, un disco con clase, soltura y un dinamismo atrapante. Los temas están perfectamente elaborados, con un trabajo compositivo envidiable.

1. Panzerballett (Tank Goodness)


La mejor banda de covers de la historia. Esa pareciera ser la mejor manera de definir a Panzerballett de una forma simple y sencilla, porque hacerlo minuciosamente puede llevar una cantidad de renglones importante. Es impresionante la habilidad que tienen para tomar un tema, deformarlo, y entregar una canción que termina siendo absolutamente suya, a trevés de la enorme cantidad de recursos que tienen debido a la enorme calidad de sus músicos.

Mención especial


Napalm Death (Utilitarian)


Los británicos cada vez se ponen mejor. Luego de la debacle de los 90's donde experimentaron con temas a medio tiempo y un nivel limitado de furia, el nuevo milenio los vió renacer. Es que desde el "Enemy Of The Music Bussiness", Barney Greenway y companía no dejan de sacar buenos trabajos.  "Utilitarian", por supuesto, no es la excepción. Descargas de furia descontrolada, temas contudentes y excelentemente armados, todo en un nivel superlativo.


Non Metal Releases

A pesar de ser muy pocos (prometo agrandarla más para el año que viene), simplemente son excelentes lanzamientos en sus respectivas áreas.

3. Toundra (III)


Uno de los mejores discos que escuche de Rock Instrumental. Los españoles realmente se superan disco a disco, y en "III" se los ve maduros, seguros de lo que hacen y de cómo deben hacerlo. Sencillamente espectacular.

2. Noisear (Turbulent Resurgence)

Technical Grindcore. Si bien las influencias de Human Remains están (solapadamente, claro), Noisear demuestra tener sonido propio, en un disco tan complicado como contundente, de descargas rápidas y efectivas. El mayor mérito de este disco es confirmar que lo suyo no es improvisado, y mantener el estándar de calidad puesto en su disco debut.

1. Igorrr (Hallelujahh)


Si bien no conozco mucho de brekcore, todavía no navegué por esas aguas, realmente lo que hace este Dj es absolutamente desquiciado. Loops desenfrenados, lucura electrónica a más no poder. Esquizofrénico, incontrolable y al mismo tiempo disfrutable al 100%.



domingo, 27 de enero de 2013

Lo Mejor Del 2012 (Tercera Parte)

ADVERTENCIA:

  • Los discos mecionados en el artículo fueron cuidadosamente examinados.
  • Pueden haber diferencias entre sus gustos y los míos
  • Si va a comentar, hágalo con fundamentos. 
La anteúltima parte, seguimos con los análisis.

Technical Death Metal

El 2012 fue un año extraño para este subgénero. ¿Qué pasó? Se hizo moda. Bandas como Beheaded, que tenían un altísimo estándar de calidad en el Brutal Death pasándose al bando del Technical y fracasando estrepitósamente, hasta chistes como Infant Annihilator, practicando un "Technical Deathcore" de mal gusto, que termina de confirmar lo antes dicho. Por suerte, hay bandas que se separaron del montón y otras con vigencia que siguen dándo de que hablar.
 
8. Gorod (A Perfect Absolution)

Los franceses buscan algo nuevo. Quizás sonar más accesibles, quizás sonar más "modernos". sin embargo, mientras buscan ese rumbo nuevo, nos dejan otro disco para disfrutar, un disco que simplemente, es Technical Death Metal, nada más ni nada menos. Nada revolucionario, pero si efectivo y disfrutable.


7. Inanimate Existence (Liberation Through Hearing)


Este disco con 16 temas, nos muestra a una banda ambiciosa, que no deja de mostrar su virtuosismo a lo largo de las canciones, con un muy buen nivel compostitivo e incluso secciones de calma realmente interesantes. Era imposible que no estuviera en este ranking. .


 6. Psycroptic (The Inherited Represion)


Las cosas se veían mal para Psycroptic. Es que su anterior trabajo, (Ob)Servant, había sido flojo y repetitivo, mostrando a una banda que quizás, se dormía en los laureles. Pero eso cambió, los australianos volvieron con un sonido fresco y no tan intrincado, mostrando una faceta con más "Groove" y un sonido más armónico, pero no menos complejo, porque Joe Haley sigue mostrándonos su habilidad como guitarrista en un álbum que los devuelve a su mejor forma.

5. Hideous Divinity (Obeisance Rising)


Con ex miembros de Hour Of Penance, es claro lo que nos vamos a encontrar. Desde el primer minuto, Technical Brutal Death Metal de primera calidad, aplastante y directo, que simplemente aniquila los oídos del oyente. Simplemente obligatorio para el amante de el Technical Death.

4. De Lirium's Order (Veniversum)


Los finlandeses nos sorprenden con sus múltiples facetas, sonando desde un rabioso Technical Death a toda máquina, pasando por un Death/Thrash virtuoso a un Melodic Death Metal intrincado. La habilidad instrumental y la versatilidad tanto de los instrumentisas como del vocalista le permite a De Lirium's Order viajar por varios espectros musicales manteniendo la coherencia.

3. Hour Of Penance (Sedition)


Tengo que decirlo: este disco no supera al Paradogma. Pero queda en segundo lugar de la discografía, con lo que realmente vale la pena revisarlo. Un trabajo demoledor, que simplemente no afloja, pisan el acelerador en el primer segundo, y no paran. Italia nos deja otra muestra de artillería pesada.

2. Spawn Of Possession (Incurso)


Un disco que al principio no me gustó. Me llevó un tiempo darme cuenta de lo que querían hacer, porque Incurso no tiene parentesco alguno con Noctambulant, y eso al final le juega a favor. Technical Death Metal con toques neoclásicos en un disco que no logra superar a su antecesor, pero realmente se disfruta. Muchas fichas al futuro, pueden hacer mucho más todavía.

1. Sophicide (Perdition Of The Sublime)


Un solo hombre. Un discazo. Eso es lo que hizo Adam Laszlo, la mente detrás de Sophicide. Realmente un disco memorable de principio a fin, mostrando una dinámica y talento para evitar el estancamiento impresionante. Usando pasajes acústicos, solos demenciales y memorables, riffs arrasadores y un balance entre melodía y bestialidad que es complicado de notar entre tantas bandas atonales que le siguen los pasos a Origin.

Slamming/Brutal Death Metal

Otro año lleno de asesinos en serie, cerdos furiosos, infecciones y mucha sangre en general. Y eso no es nada malo en este caso. El Brutal Death Metal y su hermano limitado, el Slamming siguen dando que hablar con varios lanzamientos interesantes.

5. Abominable Putridity (The Anomalies Of Artificial Origin)


Estos rusos, por los cuales nadie daba un centavo (teniendo en cuenta su debut) volvieron a la carga con un Slamming Brutal Death fresco y renovado, mostrando habilidad compositiva y esquivando los cliches de un subgénero que suele ser algo tedioso.

4. Dying Fetus (Reign Supreme)


Y si, no podían faltar. Porque a pesar de sus toques técnicos que ya son habituales en la banda, siguen sonando a Brutal Death, siguen tirando trallazos a diestra y (sobre todo) siniestra, con un efectivismo sorprendente. De lo mejor del año, por atacar sin concesión alguna.

3. Epicardiectomy (Abhorrent Stench Of Posthumous Gastrorectal Desecration)


Con un nombre así, ya es bastante previsible lo que nos encontraremos: Slamming Brutal Death de primera calidad, de ese que es complicado de encontrar, pero que estos muchachos manejan tan bien. Composiciones intensas, guitarras aplastantes, un trabajo vocal típico del género, un baterista descontrolado; y por sobre todo, un buen uso del Slam.

2. Unfathomable Ruination (Misshapen Congenital Entropy)


Disco debut, e imprescindible del 2012. Brutalidad pura, dominio total de los instrumentos, un disco que se para al lado de discazos como el Perpetual Mockery de Beheaded y nos promete muchas alegrías a futuro. Brutal Death Metal con clase, con ideas compositivas y un sonido distintivo.

1. Abnormality (Contaminating The Hive Mind)


Si bien tiene muchos elementos técnicos, esto es Brutal Death Metal. Si, señoras y señores, Abnormality sacó una obra absolutamente contundente, con excelentes labores en todos los planos, unos riffs asesinos, una batería demoledora, un bajo que desde el fondo si logra destacarse, y una vocalista impecable. Este disco reune influencias de los pesos pesados del género y logra un album tan movilizador en una vena similar a la de grandes como Cryptopsy o Suffocation.

Experimental Metal

Una de las variantes más arriesgadas del Metal, donde siempre se busca superar alguna barrera, y por supuesto, generar algo nuevo y único.

5. Ketha (2nd Sight)


Experimental Technical Death Metal, eso nos ofrecen estos polacos, que a base de estructuras complejas, intrincadas bases y un sonido con cierta intención ambiental, nos dejan boquiabiertos y con ganas de repetir el disco otra vez. Por cierto, cuantas más veces se lo escucha, más cosas se van descubriendo del mismo.

4. Psychofagist (9 Psalms Of Antimusic To Come)
 


En este split compartido con Antigama (decepcionante lo de estos), los desquiciados italianos simplemente dejaron fluir toda esa locura compositiva que los embarga, y desataron el caos absoluto en los 5 temas compuestos para este split.

3. Wreck And Reference (No Youth)


Una banda que combina Sludge con un poco de Noise, Drone, Metal Extremo, lo mete en una licuadora, y te ofrecen el producto crudo, logrando un sabor tan extraño como satisfactorio, que te deja con ganas de más del néctar que nos ofrecen. Señoras y señores, un discazo.

2. Acrania (An Uncertain Collision)


Banda mexicana que logra un sonido absolutamente único. Teniendo como base a Atheist en todo momento, Acrania realiza un Death/Thrash con Jazz Fusion, y un "sabroso" aliciente: influencias de la música latina. Entonces, con un percusionista, secciones de saxofón y trompetas, y su peculiar estilo para comibar todo esto, sacaron de la galera uno de los mejores discos del año, sin lugar a dudas.

1. Cattle Decapitation (Monolith Of Inhumanity)
 


Si bien todos notaban el crecimiento paulatino de esta banda, nadie, absolutamente nadie, se esperaba esto. Por momentos Brutal Death Metal, por momentos Technical Death del más furioso, en otros Death/Grind, incluso llegando a sonar a un desbocado Melodic Death Metal, todo esto con inclusión de pasajes de Jazz, secciones progresivas y un sonido realmente aplastante. Todo esto y mucho más, en este disco.

Metalcore/Djent/Deathcore


Un año donde definitivamente expandí mucho mis horizontes. Tanto tiempo denigrando a este subgénero, para descubrir que hay grupos de calidad, simplemente hay que saber buscar.

7. The Contortionist (Intrinsic)


Djent que se balancea entre la sensibilidad y la contundencia, siendo un trabajo muy entretenido y con mucha más melodía que otros congéneres, (véase Ryxyxr) que no avanzan más allá del sonar a algo complejo.

6. The Korea (Chariots Of The Gods)


Djent cantado en Ruso. Si, lo que leyeron. Con las poliritmias como base primordial, The Korea logra equilibrarse entre lo pesado y lo melódico, logrando un album debut que sorprendió a muchos, incluyéndome. Un álbum que cumple con todos los estándares del buen Djent: bases intrincadas, estribillos melódicos, y dinamismo, mucho dinamismo.

5. Job For A Cowboy (Demonocracy)


Es increíble lo que crecieron. De ser la semilla que "infectó" el Metal Extremo, pasaron a crecer tanto técnica como compositivamente, y Demonocracy es la prube cabal de lo que digo. Suenan muy intrincados para el Deathcore convencional, pero sigue sin ser Death Metal. En ese punto intermedio consiguieron algo que muchas veces cuesta mucho tiempo: sonar a ellos mismos.

4. Intervals (In Time EP)


El grupo que sorprendió a todos con su EP del 2011 (The Space Between) logró mantener el nivel, y entregar otro  EP lleno de Djent con un interesante trabajo melódico, con el cual logran incorporar más matices en su música y no caer en los clichés de este subgénero. De esta forma siguen sobresaliendo en la escena.

3. Systems (Terrasomnium EP)


Quizás con la premisa de seguir los pasos de The Human Abstract, Systems se sumerge en un Metalcore con muchos elementos técnicos y un manejo de recursos óptimo para hacerse notar con facilidad entre tantos clones sueltos. Si consiguen un contrato  y un buen estudio de grabación, están para grandes cosas. Una banda con mucho futuro.

2. Between The Buried And Me (The Parallax II: Future Sequence)
 


Los reyes indiscutidos. Una banda que desde el "Alaska" viene sorprendiendo a todo el mundo, ha evolucionado hasta límites insospechados, incluso hasta llegar a su propio límite. Porque en la segunda parte de la saga comenzada en el "Hypersleep Dialogues" del 2011 llevan todo lo logrado hasta el límite. Si bien esto hace que la placa sea impresionante, también los lleva a repetirse. Sin dudas, es su album más pretencioso hasta la fecha, y han logrado su cometido. Solo esperemos que puedan seguir soprendiéndonos en futuros lanzamientos.

1. The Tony Danza Tapdance Extravaganza (Danza III: The Alpha - The Omega)


Si creen que el nombre es raro, no se imaginan lo que oirán. Una combinación entre el Deathcore y el Mathcore impresionante, que combina la técnica y la brutalidad con sutiles toques atmosféricos, que te sumergen por momentos en estados de calma, para luego atacar con toda la artillería. Una disco que demuestra por qué no hay que despreciar géneros sin antes explorarlos completa y correctamente. Una absoluta joya para el futuro.